Publicado 17/09/2020 14:24

Hidralia, Diputación de Málaga, Algaenergy, Feragua, Puerto de Sevilla, AAEF y Juan Calderón, Premios Medio Ambiente

Hidralia, Diputación de Málaga, Algaenergy, Feragua, Puerto de Sevilla, AAEF y J
Hidralia, Diputación de Málaga, Algaenergy, Feragua, Puerto de Sevilla, AAEF y J - DIPUTACIÓN DE MÁLAGA - Archivo

SEVILLA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha concedido los premios de Medio Ambiente 2020 a personas, empresas y entidades que a lo largo del último año han destacado de forma notoria en la conservación, protección y difusión de los valores ambientales de Andalucía en distintas disciplinas. Los premiados en esta edición son Hidralia, Diputación de Málaga, Algaenergy, Feragua, Autoridad Portuaria de Sevilla, AAEF y Juan Calderón Rubiales.

Con estos premios, la Consejería destaca que quiere poner en valor este esfuerzo y compromiso y premiar la labor emprendedora de la sociedad andaluza, animando a empresas, científicos, administraciones, asociaciones, fundaciones y también a personas a título individual, "a protagonizar de forma muy activa su papel decisivo en la Revolución Verde y en la lucha contra el cambio climático en Andalucía".

Los premios establecen cinco modalidades. Así, la Modalidad de Cambio Climático responde a la necesidad de premiar iniciativas andaluzas que hayan fomentado el uso racional de los recursos naturales y de la energía y la adopción de medidas de adaptación o mitigación frente al cambio climático, o que hayan desarrollado proyectos innovadores para mejorar la sostenibilidad en entornos urbanos.

En la misma están Hidralia, Gestión Integral de Aguas de Andalucía, entidad promotora de la Red Andaluza Contra el Cambio Climático (Redac), gestionada a través de la cátedra que esta empresa tiene constituida con la Universidad de Granada. De esta forma se promueve un foro abierto y participativo de asociaciones, empresas y administraciones públicas, dirigido a fomentar la conciencia social de un problema cada vez más importante como es el cambio climático y conforme al mandato de la ONU a través de la Agenda 2030.

Y la Diputación Provincial de Málaga por su programa 'Málaga Viva, una estrategia provincial frente al Cambio Climático' que promueve la lucha por el Medio Ambiente combatiendo el cambio climático en la provincia, involucrando a los municipios en la responsabilidad local y la sostenibilidad así como haciendo partícipe a la ciudadanía a través de acciones de educación, sensibilización y concienciación ambiental. Esto lo hace con el fin afrontar el reto de la descarbonización desde una perspectiva totalmente transversal en una administración pública.

Por su parte, la Modalidad de Economía Cicular reconoce las iniciativas que promuevan el tránsito hacia una economía circular, mediante la reducción y valorización de los residuos y la reutilización de los productos y el reciclaje y en la misma ha sido premiada Algaenergy, empresa biotecnológica fundada en 2007 y gestionada por un grupo de empresarios y científicos de reconocida solvencia, cuya actividad es el cultivo de microalgas, materia prima de elevada calidad con numerosas aplicaciones comerciales. Se trata de una de las empresas con mayor grado de innovación y compromiso ambiental en el sector de las microalgas.

En la Modalidad de Gestión Sostenible del Agua se trata de destacar las actuaciones que hayan impulsado la innovación y la difusión de ideas, proyectos y tecnologías con resultados probados para la gestión sostenible del agua, así como aquellas prácticas particularmente significativas de conservación y protección del recurso. En ella esta la Asociación Feragua de Comunidades de Regantes de Andalucía por su proyecto 'Reutivar, modelo de riego sostenible del olivar mediante el uso de aguas regeneradas', que se ha desarrollado en el sector I de la Comunidad de Regantes Tintín, en Montilla (Córdoba), abarcando el riego con aguas regeneradas de 150 hectáreas de olivar mediante sistema de riego localizado de alta eficiencia subterráneo.

A través de la Modalidad de Conservación, Biodiversidad y Desarrollo Sostenible se reconocen los trabajos, actuaciones o iniciativas andaluzas destinadas a la conservación del medio natural, a la preservación de la biodiversidad, de los hábitats, las especies de fauna y flora y los ecosistemas, así como las que propicien el desarrollo sostenible de Andalucía.

En ella se previa a la Autoridad Portuaria de Sevilla, primer puerto de España que concilia la gestión de los sedimentos de los dragados de mantenimiento con la creación de un hábitat para las aves acuáticas proporcionando espacios adecuados para el descanso, reproducción y cría de comunidades de aves acuáticas y otras especies de interés, dirigiendo los esfuerzos sobre aquellas con una categoría de amenaza de especial sensibilidad. El proyecto constituye un ejemplo de cómo se puede conciliar el desarrollo económico de una región con la conservación del medio ambiente incardinada en la filosofía emergente de 'Working with nature'.

La Modalidad de Compromiso Ambiental es de nueva creación en esta edición de los premios y con la Junta destaca que se pretende reconocer la dedicación, esfuerzo y compromiso de trayectorias personales dedicadas al conocimiento, defensa y mejora del medio ambiente en Andalucía, así como a la realización de proyectos o iniciativas únicas y excepcionales con este fin.

En la misma se premiará a la Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía (AAEF) cuya trayectoria está marcada por su compromiso con la formación continua de los trabajadores, las jornadas formativas e informativas para la promoción y defensa del monte andaluz, la divulgación de los beneficios de éste o la defensa de su conservación y biodiversidad. A lo largo de sus 30 años de historia AAEF ha trabajado en la defensa y promoción del tejido empresarial forestal andaluz y la profesionalización del sector, potenciado la innovación, el desarrollo tecnológico y fomentando el desarrollo sostenible de Andalucía.

Además de a Juan Calderón Rubiales, exdirector de la Estación Biológica de Doñana, que ha desarrollado su carrera investigadora y profesional a lo largo de 40 años en esta Estación dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En él se reconocen sus aportaciones a la conservación de Doñana, su compromiso, su capacidad de consenso y sus importantes aportaciones al conocimiento en la defensa y mejora del medio ambiente.