Publicado 20/07/2021 14:57CET

Huelma (Jaén) incorpora un nuevo carril para bicicletas y un paseo peatonal tras una inversión de más de 90.000 euros

Visita al nuevo paseo peatonal de Huelma
Visita al nuevo paseo peatonal de Huelma - JUNTA DE ANDALUCÍA

HUELMA (JAÉN), 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha destinado más de 90.000 euros a la construcción de un carril para bicicletas y paseo peatonal en Huelma (Jaén), una iniciativa con la que se pretende impulsar la sostenibilidad y aumentar la calidad de vida en el municipio, además de servir como reclamo de visitantes y como alternativa de deporte o ligada a la naturaleza para así dinamizar la economía del municipio.

La delegada de Agricultura, Ganadería y Pesca, Soledad Aranda, ha visitado el carril bici y paseo peatonal junto al alcalde de Huelma, Francisco Ruiz García. Aranda ha subrayado que se trata de una iniciativa llevada a cabo a través de la gestión de los Fondos Feader y que se sufraga al 100% dentro de una iniciativa que se ha materializado en el Grupo de Desarrollo Rural de Sierra Mágina.

"Esta obra pone a disposición de los vecinos un recurso que estoy convencida de que tendrá mucho uso. Se utilizará para pasear, para disfrutar del medio ambiente y, también, como una oportunidad para incrementar las posibilidades de creación de puestos de trabajo y de desarrollo económico si se proyecta para atraer visitantes", ha dicho Soledad Aranda.

Las obras se han desarrollado en el margen derecho de la carretera A-324, a la salida del municipio en dirección Jaén, en su conexión desde el parque Alto de los Yesos con el lavadero Fuente La Teja.

Esta vía verde es la continuación de un tramo que ya existe, que llega desde el casco urbano hasta el Parque de Alto de los Yesos. También de otro que conecta el casco urbano con el polígono industrial Los Retiros. La longitud total del nuevo tramo es de 451 metros y tiene un ancho total de tres metros.

Además, se ha mejorado la señalización y se ha aumentado la seguridad vial mediante la instalación de semáforos que ayudan a regular el tráfico bajando el índice de peligrosidad, y permitiendo el acceso de los peatones a la vía verde con seguridad.

Por otro lado, Soledad Aranda ha insistido en la vocación municipalista y la apuesta constante por el desarrollo rural que tiene la Consejería. "Ayudamos a los ayuntamientos a poner en valor sus recursos y a crear oportunidades en sus municipios, ya que es la única manera de fijar la población al territorio o, lo que es lo mismo, que nuestros pueblos estén habitados y que nuestra agricultura y mundo rural crezca y se desarrolle aún con más fuerza", ha dicho la delegada.

En los últimos dos años, en la comarca jiennense de Sierra Mágina se han ejecutado 28 proyectos en sus municipios a través de esta línea de ayudas, que ha supuesto una inversión de más de dos millones de euros.

Contador