1 de abril de 2020
 
Publicado 17/02/2020 15:23:29 +01:00CET

La Junta abre seis expedientes por reetiquetado de productos agrícolas tras 236 inspecciones en el último año

Almería.-Junta abre seis expedientes por reetiquetado de productos agrícolas tra
Almería.-Junta abre seis expedientes por reetiquetado de productos agrícolas tra - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

ALMERÍA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha abierto seis expedientes sancionadores por el reetiquetado de productos agrícolas procedentes de terceros países para su venta como autóctonos a raíz de las 236 inspecciones a comercializadoras realizadas en el último año.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz, que han precisado que "con anterioridad no existía un procedimiento sistematizado y las inspecciones se realizaban de forma puntual previa comunicación".

"El nuevo Gobierno andaluz ha incluido un seguimiento al reetiquetado en las inspecciones habituales de calidad a las empresas", han puntualizado las mismas fuentes, quienes han señalado que además de las inspecciones incluidas en la planificación ordinaria, de forma específica, la Consejería efectúa desde junio de 2019 "exhaustivos controles" a empresas que importan productos procedentes de Marruecos.

A través de los mencionados controles "se hace hincapié en el cumplimiento de los requisitos en el ámbito de la sanidad vegetal como el correcto uso de productos fitosanitarios y de trazabilidad".

La Junta cuenta con un plazo de diez meses para resolver los expedientes una vez que los inspectores de calidad agroalimentaria hayan detectado irregularidades. En este caso, las sanciones contempladas en la ley para la defensa de la calidad alimentaria, establecen multas por infracciones leves de hasta 4.000 euros, por infracciones graves de 4.001 a 150.000 euros, y por infracciones muy graves hasta los tres millones de euros.

Desde la Junta se ha insistido en los riesgos que supone la práctica tiene para el consumidor el reetiquetado de productos sin especificar el verdadero origen de los mismo, lo que supone un "engaño para el consumidor".

"Las actuaciones de control oficial en materia de calidad agroalimentaria se programan, de forma anual, en base a criterios de riesgo. El sector de las frutas y hortalizas es un sector prioritario para la Comunidad Autónoma de Andalucía, por lo que se continuarán realizando inspecciones en defensa de los operadores que actúan de forma leal", han asegurado desde la Junta.