Junta apuesta por que el agua "no sea un tema más de confrontación" y avanzar en el Pacto Andaluz en esta materia

Publicado 09/10/2019 22:08:50CET
Junta apuesta por que el agua "no sea un tema más de confrontación" y avanzar en
Junta apuesta por que el agua "no sea un tema más de confrontación" y avanzar en - María José López - Europa Press

SEVILLA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha puesto este miércoles en valor que la gestión del agua haya pasado de ser "un tema más de confrontación" a la lealtad institucional y la colaboración, marco en el que ha situado el impulso al Pacto Andaluz por el Agua, donde se están dando los contactos con "toda la sociedad civil" para avanzar.

En su comparecencia en el Pleno del Parlamento, Crespo ha destacado la importancia de conocer el reparto competencial de las cuencas hidrográficas en Andalucía, ya que la Junta gestiona un tercio de las mismas y dos terceras partes se encuentran bajo el paraguas del Estado, llegando incluso a darse el caso de haber obras de interés del Estado en cuencas que gestiona el Gobierno andaluz.

De ahí que haya resaltado la importancia de "gestionar aquellas donde la Junta tiene competencias y reclamar mejoras en las del Estado" desde la "lealtad y la colaboración". Tras detallar que el uso del agua en Andalucía para la agricultura ha bajado por un uso eficiente de este recurso, por la innovación y la modernización de los sistemas de riego, ha destacado las grandes cifras de este sector, formado por unas 2.000 comunidades, asociaciones y federaciones, que aporta el diez por ciento del empleo y el ocho por ciento del PIB regional.

Por otra parte, también ha llamado a gestionar el "contraste" entre sequía en unos puntos de la comunidad e inundaciones en otros y que "al parecer va a ser la tónica" de Andalucía en el futuro. En este punto, ha señalado los 48 millones que su Consejería ha destinado para un plan de restauración agraria y ambiental por los efectos de la gota fría.

Por su parte, el portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, ha destacado que las mejoras en el uso del agua es uno de los motores del progreso; no obstante, esta representa "una pequeña parte" dentro de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible cuando, a su juicio, además debería ser la Consejería de Fomento la que tuviera estas competencias.

Así, ha mostrado la preocupación del sector agrario por la escasez de lluvias de los últimos meses y, aunque la Junta no cuenta con competencias plenas en las cuencas de la comunidad, ha advertido de que "sí que tiene capacidad de afectar en las políticas de riego en Andalucía".

Por último, ha defendido que la gestión y ordenación del agua debe ser estatal y unitaria vista "la ineficacia del sistema actual cuando no se prima el interés general y las veleidades de las comunidades".

Contador