Publicado 24/01/2022 17:42

La Junta concede ayudas por 1,2 millones para 38 criadores de toro de lidia en Cádiz perjudicados por el Covid

Archivo - Imagen de una ganadería de toro bravo.
Archivo - Imagen de una ganadería de toro bravo. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

CÁDIZ, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 38 explotaciones de ganado bravo de lidia en la provincia de Cádiz han recibido ayudas por 1,2 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía, según el informe presentado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en el Consejo de Gobierno. Esta cantidad representa en torno al 25 por ciento de las subvenciones concedidas en toda la comunidad a este sector, gravemente afectado por la suspensión de festejos taurinos como consecuencia de la pandemia.

En una nota, la Junta ha señalado que el importe total de las ayudas asciende a 4,4 millones de euros y ha permitido resolver de forma favorable hasta 147 expedientes en toda Andalucía.

Por su parte, las ayudas a explotaciones gaditanas han hecho posible subvencionar a 2.639 animales conforme a los requisitos establecidos. Es decir, hembras de unidades productivas dedicadas a la cría de ganado de lidia, inscritas en el Registro de Explotaciones Ganaderas de Andalucía y registradas en el Sistema Integrado de Gestión Ganadera de Andalucía (Siggan), mayores de 42 meses y que hayan tenido crías en el período referido a la concesión de las ayudas.

Las ganaderías que han recibido la subvención están ubicadas en los términos municipales de Alcalá de los Gazules, Algar, Algodonales, Arcos de la Frontera, Los Barrios, Benalup, Chiclana de la Frontera, Jerez de la Frontera, Medina Sidonia, Olvera, Paterna de Rivera, Prado del Rey, San José del Valle, San Roque, Tarifa y Vejer de la Frontera.

La Junta ha indicado que la concesión de estas ayudas al sector se aprobó al considerar que éste se había visto "claramente perjudicado por las consecuencias de la crisis sanitaria, con importantes pérdidas económicas ocasionadas por la supresión de las fiestas, festejos y eventos asociados".

Ello provocó que, desde el inicio de la crisis sanitaria, "se incrementase el número de efectivos ganaderos en las explotaciones al no poder dar salida a los animales, con el consiguiente incremento de los costes de producción, fundamentalmente los relativos a alimentación animal", ha agregado.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), ha concedido estas ayudas ante esta situación "y por la necesidad de preservar la crianza del toro bravo como elemento determinante para el desarrollo rural de Andalucía, en términos económicos y sociales".

De hecho, "como parte del acervo cultural y por los beneficios medioambientales que aporta para la comunidad, la Administración aprobó el Plan Estratégico Especial de Subvenciones a las explotaciones de cría de ganado bravo de Andalucía con objeto de compensar estas pérdidas", según ha indicado la Junta.