Publicado 18/06/2021 17:59CET

La Junta destina en dos años 21,7 millones de euros a inversiones de mejora en los puertos pesqueros de Andalucía

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, visita el puerto pesquero de Motril (Granada)
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, visita el puerto pesquero de Motril (Granada) - CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA

MOTRIL (GRANADA), 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha destinado en dos años un total de 21,7 millones de euros a inversiones de mejora y modernización en los puertos pesqueros de la comunidad, según ha destacado este viernes la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, en una visita al puerto pesquero de Motril (Granada).

La consejera ha subrayado en un comunicado la apuesta del Ejecutivo por el futuro "de un sector vital para la economía y el empleo de los municipios costeros andaluces", a través de "inversiones históricas" en unas infraestructuras que llevaban "décadas olvidadas".

Crespo ha realizado estas declaraciones tras comprobar que las obras de las nuevas casetas de los pescadores están ya prácticamente finalizadas. La consejería destina a esta actuación 860.500 euros, el 80 por ciento de la inversión total.

Asimismo, Crespo ha podido conocer sobre el terreno el proyecto de remodelación integral de la lonja, unas obras que rozan el millón de euros, de los cuales el 70 por ciento los aporta la Consejería a través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

"Como hemos cumplido con Europa, ahora vamos a disponer de 9,8 millones de euros más de los fondos europeos FEMP para invertir en Andalucía", ha recalcado Crespo.

La consejera, quien ha estado acompañada de la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, y representantes del sector pesquero motrileño, ha resaltado el compromiso de la Junta de Andalucía por modernizar las instalaciones portuarias pesqueras.

DIVERSIFICAR POSIBILIDADES

De este modo, Crespo ha indicado que el objetivo es "contribuir a multiplicar y diversificar las posibilidades de un sector que ha dado el do de pecho durante la pandemia y que ahora es crucial para la recuperación" tras la pandemia en Andalucía.

A este respecto, Crespo ha destacado que la rehabilitación de la lonja de Motril hará posible abrir al turismo la subasta y venta de pescado. "Hay que explorar todas las posibilidades", ha enfatizado, antes de remarcar la apuesta por la comercialización 'online', uno de los objetivos principales de la plataforma tecnológica que está desarrollando la Junta.

En este mismo sentido, la alcaldesa ha señalado el esfuerzo inversor de la Junta de Andalucía para acometer la remodelación de la lonja pesquera. "Motril siempre ha sido el patito feo para la administración autonómica, pero en estos dos años de presidencia de Juanma Moreno todo ha cambiado y ya podemos decir que Motril cuenta para el Ejecutivo andaluz", ha afirmado Luisa García Chamorro.

Por su parte, el presidente del puerto de Motril ha incidido en que el proyecto de rehabilitación de la lonja está consensuado con el sector pesquero y permitirá mejorar la operatividad, adaptarse a las necesidades de la flota y avanzar en eficiencia energética, con la instalación de placas fotovoltaicas en la cubierta para el autoconsumo de las instalaciones.

"Las obras se llevarán a cabo en varias fases porque hay que mantener la actividad", ha indicado García Fuentes, quien confía en que los trabajos puedan iniciarse a finales de este año o a primeros de 2022, una vez haya concluido todo el proceso de licitación.

MEDITERRÁNEO

Crespo ha aprovechado la visita al puerto pesquero de Motril para volver a mostrar todo el apoyo del gobierno de Juanma Moreno a la flota del Mediterráneo ante la reducción de la actividad que plantea Europa, pese al "gran esfuerzo realizado en estos años por los pescadores andaluces" que ha señalado la Junta.

La consejera ha insistido en que la Unión Europea (UE) utilice "informes científicos actualizados y no obsoletos" para tomar decisiones que afectan a miles de familias marineras, al tiempo que ha destacado el sacrificio realizado por la flota para lograr una mejora del caladero.

"Junto a los criterios medioambientales hay que tener también en cuenta otros dos parámetros, como el social y el económico", ha apuntado, antes de advertir que "se está poniendo en peligro el futuro de un sector del que dependen muchos empleos". Además, Crespo ha incidido en reclamar un incremento de las cuotas de atún, tanto en el Mediterráneo como en el Golfo de Cádiz.

Para finalizar su intervención, la consejera ha subrayado que el sector pesquero de Andalucía cada vez está más comprometido con la sostenibilidad. De hecho, ha recordado que Motril fue pionera en la puesta en marcha de actuaciones para combatir las basuras marinas y que ahora se han extendido a todos los puertos de la comunidad con el proyecto Ecomares.

AYUDAS DRAGAS MECANIZADAS

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica este viernes la convocatoria de ayudas a la parada temporal de la flota de artes menores afectada por el plan de gestión para la pesquería de rastros o draga mecanizada en el litoral mediterráneo de la comunidad.

Estas ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, cuentan con un importe total de 150.000 euros --100.000 para armadores y 50.000 para tripulación-- que están financiados al 50 por ciento con recursos propios de la consejería y fondos europeos FEMP.

Los armadores afectados por esta parada temporal recibirán un mínimo de 100 euros al día por barco, mientras que los miembros de la tripulación percibirán el doble del salario mínimo interprofesional. La parada de la flota de draga mecanizada del mediterráneo se extendió entre el 1 y el 31 de mayo.

El plazo para la presentación de las solicitudes se abrirá el próximo lunes 21 de junio y se prolongará durante 10 días hábiles, lo que significa que la última jornada para pedir esta ayuda será el 2 de julio.