Publicado 16/07/2020 13:42CET

La Junta entrega a Alcaudete (Jaén) el punto limpio tras invertir 324.000 euros

Jaén.- La Junta entrega a Alcaudete el punto limpio tras invertir 324.000 euros
Jaén.- La Junta entrega a Alcaudete el punto limpio tras invertir 324.000 euros - JUNTA DE ANDALUCÍA

ALCAUDETE (JAÉN), 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Alcaudete (Jaén) cuenta ya con un punto limpio tras una inversión de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía de 324.251,46 euros. La infraestructura ha creado once empleos directos de carácter verde en el municipio, que ascendieron a 968 durante la fase de obras.

El Punto Limpio de Alcaudete está construido sobre una parcela de 2.003 metros cuadrados, con capacidad para tratar 5.154,3 toneladas de residuos al año, atendiendo a una población de 10.558 habitantes. Las obras comenzaron en febrero de 2020, con un plazo ejecución de cuatro meses.

La delegada territorial, Soledad Aranda, ha visitado las instalaciones tras la formalización de la entrega de la infraestructura al Ayuntamiento de Alcaudete el pasado 2 de julio. Aranda ha estado acompañada por el alcalde de la localidad, Valeriano Martín, y por miembros de la Corporación Municipal.

La delegada ha destacado el trabajo de la Consejería en favor de "un medio ambiente libre de residuos, potenciando la economía circular que promueve la generación de empleo". En esta línea, Soledad Aranda se ha referido a otras inversiones de la Consejería para dotar de puntos limpios a los municipios de Torredonjimeno, entregado recientemente con una inversión de 400.000 euros, de Baeza, cuyas obras se inician en breve, de La Carolina, Villacarrillo o Quesada.

Las instalaciones de Alcaudete cuentan con seis contenedores metálicos de 30 metros cúbicos, situados en el muelle de descarga, en los que se recogerán mobiliario y madera. Incluyen, además, un área cubierta, reservada para los residuos especiales, con dos tanques de doble pared de 600 litros para recoger los aceites usados minerales y orgánicos. A ellos se añaden diferentes contenedores específicos de recogida de pilas; material de fotografía y radiografías; aerosoles; baterías; pinturas y disolventes; fluorescentes y lámparas de vapor de mercurio; repuestos y envases de aceite de motor o envases de pinturas.

Asimismo, existe un área cubierta, reservada para los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, así como electrodomésticos. La zona de recogida selectiva cuenta con contenedores de vidrio, papel y cartón, de envases y residuos de embalaje de plástico, metálicos y complejos multicapa. Por último, destaca un contendor especial metálico para material textil y ropa.

(EUROPA PRESS)