Publicado 25/02/2021 15:02CET

La Junta mejora los caminos forestales de Granada con obras por valor de 1,6 millones de euros

La Junta revisa las mejoras en caminos forestales de Los Guájares
La Junta revisa las mejoras en caminos forestales de Los Guájares - JUNTA

GRANADA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha ejecutado obras para la mejora y el acondicionamiento de la red de caminos forestales de la provincia de Granada por un valor de 1.6 millones de euros, enmarcadas todas ellas dentro del servicio de conservación Redvia.

Según ha detallado la Junta en una nota de prensa, hasta la fecha se ha actuado sobre 200 kilómetros de 52 caminos forestales, de los términos de 17 municipios. En concreto, el presupuesto ejecutado hasta la fecha es de 1.601.830 euros, lo que supone el 99 por ciento del presupuesto total que la Consejería destina a este programa.

Para el delegado territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta en Granada, Manuel Francisco García, "es fundamental mantener sana una red de caminos forestales que, entre otras funciones, permita la intercomunicación de poblaciones rurales, entidades locales y cortijadas, el acceso a explotaciones agrícolas, ganaderas y forestales, la prevención y lucha contra los incendios forestales o el desarrollo del uso público y del turismo rural".

En estos días, los trabajos se están centrando en el municipio de Los Guájares, hasta donde se desplazó el delegado, acompañado por le alcalde, Antonio Mancilla, para comprobar 'in situ' el estado de los trabajos en el camino forestal denominado Los Guájares-Entresierras, donde se están mejorando y acondicionando 2,5 kilómetros, con "refino del firme, cunetas de evacuación de aguas pluviales y retiradas de vegetación lateral que impidan la libre circulación de vehículos".

Durante la visita, el delegado territorial ha manifestado que "la provincia de Granada dispone de 3.708 kilómetros de caminos forestales distribuidos en un total de 1.021 caminos", todos ellos dentro de los montes públicos gestionados por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Con estos datos, Granada es la provincia con mayor número de kilómetros de caminos forestales de Andalucía, y con servicios como éste, de mantenimiento de caminos forestales, la Junta mantiene "una decidida apuesta de consolidar esta vías de comunicación tan importantes para su uso por el operativo Infoca ante un posible incendio forestal que pudiera suceder en la zona".