Publicado 11/07/2021 10:54CET

La Junta participa en un nuevo proyecto europeo de investigación de enfermedades en hortalizas

Archivo - Hortalizas andaluzas.
Archivo - Hortalizas andaluzas. - EXTENDA - Archivo

SEVILLA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa) participa en un nuevo proyecto de investigación. Se trata de Virtigation, uno de los tres únicos aprobados por la Unión Europea en la última convocatoria del Programa de Investigación e Innovación y que cuenta con un presupuesto de 7 millones de euros, financiados al 100% por el Programa Europeo H2020.

Según una nota de la Junta, Virtigation tiene como objetivo abordar las enfermedades virales emergentes en tomates y cucurbitáceas (calabacín, pepino, melón y sandía) para la mitigación de los riesgos de virus, tales como el begomovirus y tobamovirus. Mediante la mejora de métodos y estrategias se pretende la detección temprana, prevención y control de las enfermedades provocadas por los mismos.

Las investigaciones se centran en el cultivo de las hortalizas más producidas, como son el tomate y las cucurbitáceas, que se ven afectados por virus que provocan un descenso en la fotosíntesis, de la cantidad de hormonas de crecimiento y el nivel de nutrientes en la planta, lo que causa enormes pérdidas de productividad.

Algunos virus pueden incidir hasta en el 90% de los individuos de una plantación, lo que puede llegar a provocar pérdidas en la cosecha que oscilan entre el 15% y el 65%. Con el desarrollo del proyecto se espera disminuir en un 80% estas pérdidas e implementar medidas para conseguir una mayor resistencia natural a los virus que garantice una mejora de la calidad y seguridad de los alimentos.

El proyecto cuenta ya con una estructura de funcionamiento tras la reunión de lanzamiento en la que ha participado Agapa y que ha servido de presentación de los distintos trabajos que se abordarán durante el proyecto por cada uno de los socios. Esta reunión de lanzamiento ha contado con la participación de representantes de la Agencia Europea de Investigación (REA) y de dos Direcciones Generales de la Comisión Europea (DG AGRI y DG SANTE).

Agapa orientará principalmente sus trabajos a intercambiar conocimientos y a fomentar la participación de las partes interesadas (agricultores, empresas de semillas, técnicos o asociaciones) y en la creación de redes con otros proyectos de investigación, iniciativas y asociaciones internacionales financiadas por la Unión Europea sobre esta temática.

Para ello, se establecerán 9 redes de trabajo multirregionales que serán coordinadas por una institución de Bélgica, España, Italia, Gran Bretaña, Holanda, Alemania, Francia, Luxemburgo y Austria, siendo Agapa la responsable en España. La participación de Andalucía permitirá que los productores hortícolas de esta comunidad puedan conocer de primera mano las herramientas y soluciones que se desarrollen.

El proyecto Virtigation cuenta con la participación de 21 socios procedentes de 11 países y tendrá una duración de 4 años.

Contador