Publicado 22/04/2021 15:07

La Junta pide que la uva pasa de Málaga tenga una ayuda asociada por parte de la PAC

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. En Sevilla (Andalucía, España), a 23 de marzo de 2021.
La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. En Sevilla (Andalucía, España), a 23 de marzo de 2021. - María José López - Europa Press

SEVILLA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha informado este jueves de que el Gobierno andaluz ha solicitado que la uva pasa de Málaga tenga una ayuda asociada por parte de la Política Agraria Común (PAC) en el futuro.

Así ha señalado en comisión parlamentaria en respuesta a la pregunta formulada por el grupo 'popular' sobre el apoyo al Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam) de esta uva pasa, apuntando que este cultivo es "patrimonio de todos los andaluces y desde noviembre de 2017 tiene el reconocimiento internacional".

Crespo ha esperado que también tenga "ese reconocimiento en la nueva PAC y que esa ayuda asociada se le pueda conceder", aunque ha indicado que si no es así, "seguimos trabajando", poniendo como ejemplo iniciativas como el plan de acción para la conservación dinámica del sistema, jornadas, la conferencia de la FAO; así como campañas promocionales.

También ha aludido a otra acción en este sentido como es el proyecto europeo de valorización de los sistemas importantes de patrimonio agrícola, con un presupuesto de 1,1 millones de euros. Ha precisado que comenzó en noviembre pasado y está previsto que finalice en febrero de 2023.

La consejera ha abogado, igualmente, por la coordinación con las administraciones, recordando la asociación creada por los ayuntamientos, a la que pertenece el Gobierno andaluz, "como no podía ser de otra manera", y también la Diputación "que está haciendo una magnífica labor con la uva pasa".

Desde esta asociación "se impulsarán las líneas estratégicas de trabajo", ha indicado, entre las que está la mejora de la comercialización, del patrimonio agrícola, la actividad turística, la investigación y la difusión.

Crespo ha dicho que como muestra de ello ya se ha procedido a la primera licitación para el estudio sobre el contenido de compuestos bioactivos en frutos y cofrutos "que elevará la actividad neuroproductora de la uva pasa y permitirá disponer de argumentos que avalen sus múltiples cualidades".

"Para nosotros la uva pasa es un tema vital de nuestro mundo rural, hay que preservarlo; Málaga está muy orgullosa, pero también toda Andalucía", ha dicho la consejera, quien ha apuntado también a la necesidad de seguir "dinamizando la zona y dando posibilidades a un sistema agrícola internacional".

El diputado andaluz del PP por Málaga José Ramón Carmona, que ha formulado la pregunta, ha destacado el "importantísimo patrimonio" que tiene la uva pasa de Málaga con el Sipam, impulsado por los municipios "y en el que está volcado la Diputación y también la Junta de Andalucía".

Ha señalado que el Gobierno andaluz "está haciendo un gran esfuerzo por sumarse a esa agrupación del Sipam" y ha apuntado que desde el PP "conocemos la dificultad y entendemos que hay que apoyar, porque si no se puede perder, a estos agricultores, que lamentablemente cada vez son menos".

Así, ha apostado por iniciativas "que también fomenten el turismo en los pueblos, el empleo, el conocimiento y la divulgación", apuntando que "hay que apoyar más que nunca al Sipam de la uva pasa moscatel de la Axarquía malagueña".