La Junta prevé anticipar desde octubre el pago de 780 millones de la PAC para mi - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
SEVILLA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha anunciado este miércoles que su departamento prevé anticipar, desde el próximo mes de octubre, el pago de 780 millones de euros de la Política Agrícola Común (PAC) para mitigar los efectos de la sequía en la agricultura y la ganadería, "lo que permitirá al sector disponer de mayor liquidez y recursos para hacer frente a las consecuencias del estrés hídrico".
Así lo ha expuesto la consejera en una comparecencia sobre la sequía solicitada por el PSOE-A, PP-A, Ciudadanos (Cs) y Adelante Andalucía en la comisión parlamentaria del ramo, que, no obstante, ha iniciado lamentando los graves daños causados por la reciente gota fría, principalmente en las provincias de Almería, Granada y Málaga, a agricultores y ganaderos, a quienes ha garantizado ayuda inmediata para que "normalicen la situación lo antes posible".
De hecho, ha destacado la "celeridad" del Gobierno andaluz para aprobar un paquete de medidas por valor de 75 millones de euros, de los que 48 millones salen de la Consejería de Agricultura, incluyendo planes de recuperación de explotaciones, caminos y cauces.
Respecto a la sequía que soporta la comunidad, Crespo ha recordado la interlocución "permanente" con el sector, iniciada a comienzos de agosto, haciendo un estudio pormenorizado que haga hincapié en que la extensión de la comunidad provoca que coexistan zonas con sequía moderada y otras donde es severa.
"El objetivo es mantener las explotaciones y puestos de trabajo, pero también evitar problemas de bienestar animal y anticiparnos a una sequía prolongada", ha explicado. Por ello, el pasado 4 de septiembre se articularon una serie de medidas en consenso con el sector, que también "quiere que se trabaje en sensibilización" por un buen uso del agua.
Respecto a la previsión de abono de 780 millones, Crespo ha explicado que es fruto de la decisión de aumentar los anticipos de la PAC del 50 al 70%, una de las líneas acordadas por el Gobierno andaluz con el sector agrario para aliviar el impacto de la sequía. "La Consejería está desplegando una batería de medidas de la mano de los agricultores y ganaderos, porque un Gobierno serio no puede estar solo mirando al cielo esperando que llueva, sino que tiene que adelantarse, dialogar, actuar y ayudar al sector", ha subrayado.
En este sentido, ha asegurado que su departamento está trabajando para convocar en este último trimestre de 2019 las ayudas destinadas a la modernización de las explotaciones agrícolas y ha considerado "básico" seguir desarrollando una línea que contempla el PDR en futuras convocatorias para lograr "un mayor ahorro y una menor dependencia energética".
Crespo ha adelantado, además, que la Consejería está analizando la puesta en marcha de otras actuaciones dirigidas a incrementar la liquidez del sector agrario dentro de las posibilidades que permite el marco europeo. Así, ha apuntado a un incremento de los anticipos de los pagos Feader, como ya se ha iniciado con la convocatoria a jóvenes agricultores. De hecho, la Consejería va a permitir el pastoreo en la superficie de barbecho declarada de interés ecológico para el Pago Verde, como una medida extraordinaria en respuesta a la falta de pastos.
RECLAMA AL GOBIERNO CENTRAL UNA REDUCCIÓN DEL IRPF
La consejera también ha incidido en que va a reclamar al Gobierno central que también adopte medidas de apoyo al sector agrario afectado por el estrés hídrico, entre ellas la reducción de módulos del IRPF en aquellos cultivos y áreas perjudicados por la sequía. "Reclamamos al Gobierno de España una rebaja de impuestos que este año no hemos tenido y que espero que tengan los afectados por la sequía en el próximo ejercicio", ha aseverado.
Asimismo, ha resaltado que su departamento está trabajando para incrementar las subvenciones para la contratación de los seguros agrarios y para impulsar ayudas directas para la adquisición de depósitos y la construcción de abrevaderos con el objetivo de facilitar el acceso de los animales al agua.
PLANES ESPECIALES DE SEQUÍA
Por último, ha hecho hincapié en el esfuerzo del Gobierno andaluz para sacar adelante la formulación de los Planes Especiales de Sequía para las demarcaciones hidrográficas de las cuencas intracomunitarias andaluzas, cuyos avances, claves en materia de prevención, irán a la próxima reunión del Consejo de Gobierno, según ha anunciado.
Crespo ha recalcado que estos planes, previstos en la Ley de Aguas de Andalucía de 2010, "pero nunca impulsados por los anteriores Ejecutivos socialistas", hará posible "contar con instrumentos dirigidos a minimizar los impactos económicos y medioambientales como consecuencia de la falta lluvias".
Además, ha recordado que ya se está impulsando la comisión interdepartamental de cambio climático y el Consejo Andaluz por el Clima, y ha concluido anunciando que, durante este segundo semestre de 2019, la Consejería asume la coordinación de la participación de las comunidades autónomas españolas en el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea.
De este modo, Crespo ejercerá esta representación, como máxima representante de la Junta en la materia. La primera cita está convocada el próximo 4 de octubre en Luxemburgo, donde se abordarán cuestiones referentes a aguas regeneradas.
PSOE-A DESCARTA LA "CONFRONTACIÓN" EN TORNO AL TEMPORAL
En el turno de los grupos, la parlamentaria del PSOE-A Noemí Cruz se ha referido también al temporal que ha afectado a la Andalucía oriental y ha manifestado que se trata de un cuestión que requiere de "la colaboración de todas las administraciones" y donde "no cabe la confrontación política", a la vez que ha apostado por imprimir "agilidad" a las ayudas que ha aprobado la Junta para que puedan concederse en su integridad lo antes posible para "devolver la normalidad a las vidas" de sus beneficiarios.
Sobre el cambio climático, ha subrayado que "es una realidad que está aquí y ha venido para quedarse", y más bien habría que hablar ya de "emergencia climática", por lo que ha pedido al Gobierno andaluz que se "siga ocupando" de esta cuestión, porque "por mucho que se ha trabajado no es suficiente".
Por su parte, el diputado del PP-A José Ramón Carmona ha defendido que "con la sequía y las inundaciones no se improvisa", y "hay que estar alerta y, cuando hay daños, repararlos lo antes posible", y en esa línea se ha sumado a la petición dirigida al Gobierno central de declarar como zona catastrófica los 30 municipios andaluces que se han visto "gravemente afectados" por la reciente depresión aislada en niveles altos (DANA).
La diputada de Ciudadanos (Cs) Ana María Llopis también ha valorado la "agilidad" de la Junta en la puesta en marcha de las ayudas diseñadas para el temporal, y ha defendido que "el cambio climático es una prioridad y una cuestión de presente", de forma que "los próximos años serán claves para que Andalucía implemente medidas para evitar un aumento de las temperaturas, que ya está teniendo consecuencias en el territorio andaluz".
Por su parte, la parlamentaria de Adelante María García ha sostenido que "con la sequía no se puede improvisar", y ha llamado la atención además acerca de que "la escasez de agua también afecta a poblaciones que ponen en riesgo el agua para beber", de modo que "una de las peores consecuencias es la falta de agua en algunas localidades".
Finalmente, el diputado de Vox Eugenio Moltó ha señalado que las medidas aprobadas por la Junta tras el temporal "a priori están muy bien, pero hay que ver cómo se desarrollan", y ha incidido en la importancia de los "tiempos" de las ayudas, que "tardan mucho en general porque se pierde mucho tiempo en burocracia".