Publicado 14/05/2021 13:51

La Junta repara una de las principales vías de acceso a fincas agrícolas de Martín de la Jara (Sevilla)

Vía pecuaria de Martín de la Jara afectada por la gota fría
Vía pecuaria de Martín de la Jara afectada por la gota fría - JUNTA

El camino pecuario Cordel de los Corrales a Ronda resultó gravemente dañado por la gota fría

SEVILLA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Ganadería, pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, a través de su delegación territorial en Sevilla, ha iniciado la reparación urgente de la llamada vía pecuaria "Cordel de Los Corrales a Ronda", que transcurre por la localidad de Martín de la Jara y resultó gravemente dañada por las últimas inundaciones causadas por la 'gota fría'.

El uso principal de dicha vía de comunicación es la de dar servicio a las fincas agrícolas colindantes además de ser una interesante ruta de uso turístico recreativo, detalla la Junta en una nota de prensa.

Se trata de una importante vía pública de comunicación, y el estado de deterioro del vado suponía un gran inconveniente en la funcionalidad de comunicación en la comarca de la Sierra Sur sevillana.

El agua acumulada en tan poco tiempo generó una riada que ha dejado un vado prácticamente destruido, con el descalzamiento de la losa de hormigón. La delegada territorial de Desarrollo Sostenible, Inmaculada Gallardo, ha explicado que "el mal estado de la vía hace necesaria una importante reparación mejorando la seguridad para el tránsito de peatones, ciclistas y de todo tipo de vehículos que la utilizan habitualmente para desplazarse a las fincas aledañas, o para otros usos rurales como rutas ciclistas, turismo rural o tránsito ganadero".

Así, la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta en Sevilla está ejecutando el proyecto de reparación del vado, con una adjudicación final de 25.621 euros, sobre un camino que tiene una anchura legal de treinta y siete metros con sesenta y un centímetros (37,6m) y una longitud aproximada dentro del término es de 6.565 metros en dirección Norte/Sur.

Los trabajos de reparación consisten en rellenar con escollera el hueco que la fuerza del agua ha excavado en el terreno generando un gran socavón. Con estas actuaciones la losa se verá reforzada con hormigón proyectado para estabilizar la cimentación, asegurando su estabilidad sobre el terreno. Además, se colocarán quitamiedos con barandas para evitar caídas por el desnivel, y se restaurarán las cunetas para que faciliten la evacuación de las aguas de escorrentía.

Tras los trabajos previstos, el socavón quedará relleno con roca de cantera, en suave pendiente, y la losa quedará estabilizada, con lo que se restituirán los niveles del terreno. Por último, se suavizarán los taludes y se proporcionará la necesaria estabilidad del vado para la seguridad de tránsito por esta importante vía pecuaria.