Publicado 22/03/2021 17:24

Junta urge una reunión con el Gobierno para estudiar opciones de cara a ampliar la pesca de arrastre y cuotas de atún

Archivo - Pesquero frente a las costas de Andalucía
Archivo - Pesquero frente a las costas de Andalucía - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

EL EJIDO (ALMERÍA), 22 (EUROPA PRESS)

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha indicado este lunes que se ha solicitado una reunión con la Secretaría General de Pesca, dependiente del Ministerio de Agricultura, para estudiar soluciones que eviten una posible pérdida anual de la cuota de capturas mediante la pesca de arrastre del Mediterráneo y Golfo de Cádiz así como para ampliar las "posibilidades de captura" de atún en la zona del Estrecho.

En declaraciones a los periodistas en El Ejido (Almería), Crespo ha identificado estos dos "problemas gravísimos" en la pesca que afecta a las costas andaluzas ante la "bajada en los días" de faena para el arrastre, lo que se da especialmente a los "puertos pesqueros pequeños" que se ubican en todo el litoral mediterráneo, y a las costas gaditanas en cuanto al atún.

"Hemos pedido una reunión con la Secretaría General de Pesca por parte de la Consejería para solventar problemas como, por ejemplo, los estudios científicos que se tienen que aportar a Europa para que el arrastre no sea todos los años una pérdida de posibilidades de pesca y también para la taxicuota que se producen en el Golfo de Cádiz", ha detallado Crespo.

Según la consejera, los pescadores andaluces están "pidiendo subir las posibilidades de captura con especies como el atún que en estos momentos está dando de sí", por lo que podrían "tener una cuota más alta". "Lo vamos a preguntar y vamos a trabajar con el Ministerio para dar esa posibilidad en el futuro", ha dicho.

Para Crespo, trabajar poro la pesca "es fundamental para este gobierno" ya que la actividad mantiene "muchos pueblos" y facilita la "diversificación de las zonas costeras de Andalucía".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado