Publicado 08/03/2021 16:19CET

Junta ve un ejemplo el papel de la mujer en el Ifapa, que "acapara el 55% de las plazas de investigación"

La consejera de Agricultura visita el centro Ifapa de La Mojonera (Almería)
La consejera de Agricultura visita el centro Ifapa de La Mojonera (Almería) - JUNTA DE ANDALUCÍA

LA MOJONERA (ALMERÍA), 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha agradecido en el Día Internacional de la Mujer "el trabajo y el esfuerzo de todas las mujeres que se dedican al agro, a la ganadería o la pesca en Andalucía" y ha destacado que "el 55 por ciento de las investigadoras del Instituto de Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) son mujeres", lo que las convierte en "ejemplo ante la sociedad" en una día de "reivindicación de la igualdad y de una sociedad justa".

La consejera, que ha visitado el centro del Ifapa de La Mojonera (Almería), ha señalado que el 8 de marzo es un día importante para "hacer balance" y "reconocer los muchos retos que aún tenemos por delante porque esa es nuestra vocación".

Según los datos trasladados por la Junta en una nota, las mujeres andaluzas son titulares del 34 por ciento de las explotaciones agrarias y solo del 14 por ciento de las ganaderas y un 18 por ciento de las mujeres se dedican al sector agrario.

En este sentido, Crespo ha explicado que el trabajo desarrollado por la consejería ha permitido lograr un objetivo fundamental, que las líneas de ayuda tengan una perspectiva de género. Así, el 46 por ciento de las líneas de ayuda del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía y el 43 por ciento de las incluidas en el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) ya la incorporan.

El Gobierno andaluz está tramitando en la actualidad el Estatuto de la Mujer Rural y del Mar, que ha contado con una rica participación y numerosas aportaciones de la ciudadanía en su trámite de información pública recién finalizado.

"Más de 200 alegaciones de más de 20 entidades y personas de ámbito nacional y andaluz están formando parte de la tramitación", ha destacado la titular del ramo, quien ha anunciado que confía en que tanto esta ley, como la de economía circular, "estén en el Parlamento de Andalucía antes de final de año". "De los jóvenes agricultores que se están incorporando al campo andaluz, solo el 33 por ciento son mujeres y esta ley debe servir de empuje a la incorporación efectiva de las jóvenes", ha subrayado.

ELIMINACIÓN "DEFINITIVA" DE ARANCELES

La consejera se ha referido nuevamente a la suspensión temporal de aranceles de Estados Unidos a las exportaciones españolas de aceite de oliva y aceitunas con la esperanza de que esa supresión provisional "se convierta en definitiva" en los próximos meses.

Crespo ha recordado que en torno al 70 por ciento de la producción andaluza de aceite de oliva envasada que se encontraba en los lineales de supermercados estadounideses se ha perdido, por lo que la suspensión de aranceles puede suponer un empuje para recuperar la cuota de mercado que se ha perdido en este último año y medio.

"Es una buena noticia para el campo andaluz, para nuestros productos pero hay que hacerlo definitivo y desde luego trabajar en la eliminación que ha habido de cuota de mercado, en poder recuperarla", ha manifestado a preguntas de los medios.

PROYECTO 'RECICLAND'

Crespo ha visitado la planta de compostaje del proyecto Recicland, basado en la economía circular, en la bioeconomía y en la colaboración con el sector enmarcado dentro de la "revolución verde" de Andalucía.

Con él, la Junta "da un paso de gigante en el reciclaje y gestión de residuos agrícolas de los invernaderos" para dar a conocer al sector de forma práctica cómo cultivar con el "máximo respeto al medio ambiente".

Este proyecto incluye una planta compostaje; una estación de clasificación y reducción de residuos no orgánicos para mostrar cómo gestionar de la forma más eficaz residuos como los plásticos para facilitar su traslado y minimizar el impacto en el medio ambiente; y un jardín de biodiversidad y área de reutilización de restos agrarios, donde se enseña cómo el uso de plantas autóctonas en los exteriores de los invernaderos facilitan el control biológico.

"A través de Ifapa, ponemos en manos del sector agrario tecnología punta, conocimiento y buenas prácticas para sumar un plus de sostenibilidad a los productos agroalimentarios de Andalucía", ha señalado la consejera, quien ha incidido en que "los consumidores quieren productos más sostenibles y saludables y Bruselas tiene que reconocer lo que estamos haciendo desde la huerta de Europa".

Ifapa es un "referente" en la aportación de "soluciones prácticas de carácter medioambiental", consciente de que los sectores productivos tienen que apostar por la sostenibilidad y por esos valores de preservación.

Junto a la consejera han participado en el acto a la viceconsejera Ana Corredera, la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Maribel Sánchez, y la presidenta del Ifapa, Lourdes Fuster. Asimismo, también han participado en el recorrido el director general de la Producción Agrícola y Ganadera, Manuel Gómez, y las delegadas territoriales en Almería de Agricultura, Ganadería y Pesca, Aránzazu Martín, y de Desarrollo Sostenible, Raquel Espín. Crespo ha agradecido al alcalde de La Mojonera, José Miguel Hernández, la disposición constante para colaborar con la Consejería.