Publicado 17/04/2020 16:46CET

Junta y Vodafone arrancan la iniciativa 'Impulso 5G en Andalucía' con un reto tecnológico aplicado al sector agrícola

Economía.-Junta y Vodafone arrancan 'Impulso 5G en Andalucía' con un reto tecnol
Economía.-Junta y Vodafone arrancan 'Impulso 5G en Andalucía' con un reto tecnol - JUNTA DE ANDALUCÍA

Esta actuación contempla actividades de formación y divulgación de dicha tecnología y el lanzamiento de retos de innovación

SEVILLA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y Vodafone España han arrancado la iniciativa de colaboración público-privada 'Impulso 5G en Andalucía' con la identificación de un primer reto que plantea la aplicación de esta tecnología en el ámbito de la agricultura. La propuesta elegida, propuesta por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, tiene como objetivo el uso de drones para la aplicación de productos fitosanitarios en tiempo real.

La actuación 'Impulso 5G en Andalucía' tiene como objetivo difundir las capacidades de esta tecnología para generar la creación de ecosistemas 5G e impulsar el sector TIC y el tejido emprendedor mediante el desarrollo de nuevas soluciones, destaca la Junta en un comunicado.

Así, destaca que el primer desafío consiste en el desarrollo de una solución que, basándose en las capacidades avanzadas de las redes 5G, permita optimizar los procesos de detección de enfermedades en cultivos y tratamiento en tiempo real mediante el uso de drones.

Para su desarrollo, las empresas podrán hacer uso de las infraestructuras avanzadas 5G de la que dispone Vodafone en puntos de Andalucía y contarán con un apoyo económico de 25.000 euros. Además de mejorar la competitividad del sector agrario, la aplicación de nuevas tecnologías supone un incremento considerable en favor del medio ambiente y contribuyen de forma clara a la lucha contra el cambio climático.

Estos retos estarán orientados al impulso de la oferta, el desarrollo de soluciones innovadoras y activación del tejido empresarial andaluz, destaca la Consejería de Economía.

Además del lanzamiento de retos de innovación en los que se plantee a la sociedad un desafío a resolver mediante el uso de esta tecnología, apunta que esta iniciativa incluye también una veintena de sesiones y eventos de formación y divulgación de tecnología 5G.

Las actuaciones formativas cubrirán tanto aspectos generales y técnicos como las temáticas más focalizadas en sectores concretos como aeronáutica o agricultura. Las jornadas estarán dirigidas a diferentes públicos, entre los que destacan universidad, empresas y emprendedores, y tienen un enfoque dirigido a impulsar la generación de demanda.

5G, MOTOR DE COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO ECONÓMICO

El 5G está llamado a revolucionar la economía e impulsará nuevas soluciones para el tejido productivo. Esta tecnología constituye el nuevo paradigma de las comunicaciones inalámbricas; a diferencia de lo que supuso la sustitución del estándar 3G por 4G, la implantación del 5G tendrá un impacto más allá de un cambio tecnológico en las redes de telefonía móvil.

Las nuevas redes e infraestructura de comunicaciones móviles proporcionarán la base para un incremento sin precedentes en el número de dispositivos conectados, los volúmenes de transferencia de datos y las capacidades de gestión remota en tiempo real. Pero la tecnología 5G será, además, el componente esencial en la transformación digital de la sociedad y de la economía en los países más avanzados durante la próxima década.

En la comunidad autónoma, destaca la Junta, el 5G será una tecnología relevante para impulsar la digitalización y la productividad durante los próximos años, en particular para pymes, así como para la aparición de nuevas empresas emergentes y para facilitar la implantación de la Industria 4.0. Con anterioridad, Andalucía "ya fue pionera en implantar el 3G y actualmente dispone de una cobertura 4G que supera el 98% de la población", concluye.