Publicado 04/03/2021 20:10CET

Licitación de la redacción del proyecto de la EDAR que depurará las aguas de 14 aldeas de Alcalá la Real (Jaén)

Carmen Crespo, en su visita a Alcalá la Real (Jaén)
Carmen Crespo, en su visita a Alcalá la Real (Jaén) - JUNTA DE ANDALUCÍA

ALCALÁ LA REAL (JAÉN), 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, Carmen Crespo, ha anunciado este jueves al alcalde de Alcalá la Real (Jaén), Marino Aguilera, que ya se encuentra en licitación la redacción del proyecto de la agrupación de vertidos y EDAR de los núcleos menores de Alcalá La Real, por un importe de casi 136.000 euros. Con esta actuación, ha resaltado la consejera, abordamos una obra "demandada por el alcalde y reivindicada por los 5.000 vecinos que habitan en estas 14 aldeas de Alcalá La Real".

Según ha señalado Crespo, con esta obra "cerramos el círculo de depuración en este municipio" que es cabecera de comarca, por lo que, ha remarcado, se trata de una importante inversión en materia medioambiental. En este sentido, la consejera ha detallado que se va a estudiar la posibilidad de hacer tratamiento terciario en esta actuación, lo que permitiría el uso de aguas regeneradas "y disponer, así, de una fuente hídrica adicional" para el riego agrícola.

Por otro lado, en la reunión con el primer edil de Alcalá la Real se ha abordado también la reciente resolución favorable para las obras de mejora del Camino de Villalobos a Ermita Nueva, una vía que conecta todas las aldeas y cuyo arreglo es una demanda social. A este respecto, Crespo ha puesto el acento en que será su consejería la que financie al cien por cien los trabajos de mejora a través del Plan Itínere.

Asimismo, la consejera ha hecho hincapié en que estas obras "crean empleo verde y genera posibilidades para el futuro". "Ahora más que nunca es vital acometer inversiones públicas en los municipios rurales", ha enfatizado. En concreto, esta actuación supondrá una inversión de 350.000 euros.

Finalmente, Crespo ha agradecido a los representantes de las organizaciones agrarias de Alcalá la Real su presencia en el acto y les ha animado a seguir unidos en la defensa el modelo agrícola de Jaén en estos momentos claves para definir la aplicación de la PAC en España. "La Junta irá de vuestra mano para defender a los agricultores y ganaderos de Jaén y de toda Andalucía", ha concluido.

Para leer más