Publicado 03/03/2021 15:30CET

Loyola elaborará una estrategia-guía para implementar los ODS en el espacio universitario andaluz

SEVILLA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Loyola, "fruto de su compromiso con el desarrollo sostenible", elaborará una estrategia-guía para contribuir a la implementación de la Agenda 2030 y a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el espacio universitario andaluz.

Las investigadoras Gloria Martínez Cousinou y Ana Hernández Román, con una larga experiencia en este ámbito, son las responsables de pilotar este proyecto.

Ambas, entre otras muchas acciones, formaron parte del equipo encargado de elaborar el Anexo Estadístico para el Examen Nacional Voluntario que presentó el Gobierno de España en 2018 ante el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas, según ha detallado en un comunicado la institución académica.

Actualmente, Ana Hernández Román lidera el Grupo de Trabajo de integración de la Agenda 2030 en la Universidad Loyola, cuyo objetivo es impulsar esta integración en los distintos ámbitos de acción de la universidad con la formación, la investigación, la extensión universitaria y la gestión, y que se creó en el 2020.

Según ha subrayado Loyola, la estrategia-guía que se elaborará permitirá delimitar los procesos y elementos clave para promover la incorporación de los ODS en las actividades realizadas y auspiciadas por las universidades andaluzas en el ámbito de la docencia, la investigación, y en el de su propia gestión y gobierno, adoptando políticas institucionales universitarias de sostenibilidad.

El trabajo se ha iniciado con un mapeo y diagnóstico de los departamentos, grados y servicios de los tres campus de la Universidad Loyola (Sevilla, Córdoba y Granada), que al ser de menor tamaño que las universidades públicas, "facilita obtener la información requerida en tiempo y forma". El proyecto cuenta con la financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

La elaboración de la estrategia guía para la implementación de la Agenda 2030 en el espacio de educación universitaria "resulta clave, puesto que la Universidad goza de una posición única en la generación y propagación del conocimiento en la sociedad", según han valorado desde Loyola.

Además, han agregado que "la Universidad puede contribuir a la consecución de los ODS a través de la investigación y de la innovación, pero también formando técnica y éticamente a profesionales comprometidos con la aplicación de la Agenda 2030".

Lograr los retos que plantea la Agenda 2030 "requiere del compromiso con los ODS de toda la sociedad y agentes implicados" como son gobiernos, empresas, individuos, organizaciones de la sociedad civil y "todo tipo de instituciones".

En este sentido, el mundo de la educación, de la investigación y de la innovación resultan "aliados clave" para emprender "tales transformaciones". De hecho, la educación terciaria y la investigación científica aparecen expresamente citadas en varios ODS, pero la contribución de la universidad al logro de los ODS "puede ser aún más amplia".

Dada "su posición única en la generación y propagación del conocimiento en la sociedad", la universidad puede contribuir a la consecución de los ODS a través de la investigación y de la innovación, proponiendo "nuevas soluciones más sostenibles e inclusivas para los problemas que existen en la actualidad".

DESARROLLO SOSTENIBLE

La Universidad Loyola Andalucía ha explicado que la promoción del desarrollo sostenible es "algo que ha sido connatural a su creación". Una muestra de ello es que, entre sus órganos de gobierno, hay constituida una Comisión de Desarrollo que define la visión de este área en la Universidad, considerando que "el auténtico desarrollo ha de ser humano e integral, inclusivo, solidario y sostenible".