Publicado 28/12/2021 17:03CET

Luz verde a la Comisión Delegada de la Junta de Andalucía para la Agenda 2030, que presidirá Moreno

Archivo - El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la comparecencia después de reunirse  con el alcalde de Granada, Francisco Cuenca a 27 de septiembre del 2021 en el Palacio de San Telmo en Sevilla (Andalucía). El presidente de la Junta
Archivo - El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la comparecencia después de reunirse con el alcalde de Granada, Francisco Cuenca a 27 de septiembre del 2021 en el Palacio de San Telmo en Sevilla (Andalucía). El presidente de la Junta - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el proyecto de decreto para la creación de la Comisión Delegada para la Agenda 2030 como órgano de gobernanza encargado de velar por la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible en la actuación de la administración autonómica y que estará presidida por el jefe del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno.

La Comisión Delegada para la Agenda 2030 estará compuesta por las personas titulares de la Presidencia de la Junta de Andalucía, que la presidirá, y de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, que ostentará la Vicepresidencia. Al tratarse de un órgano que tiene carácter transversal, formarán también parte de la comisión la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local; la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior; la Consejería de Hacienda y Financiación Europea; la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.

Asimismo, asistirán, con voz y sin voto, quienes sean titulares de la Viceconsejería de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, del Comisionado para el Cambio Climático y Modelo Energético y de la Viceconsejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, que ejercerá la Secretaría de la Comisión Delegada. Cuando la complejidad o la especial incidencia de los asuntos a tratar lo requiera, podrán ser convocadas a la Comisión Delegada para la Agenda 2030 representantes de los órganos directivos de las distintas consejerías, también con voz pero sin voto.

Las funciones de la Comisión Delegada para la Agenda 2030 se centrarán en la planificación, impulso y coordinación de las actuaciones para la implantación efectiva de la Agenda 2030 y la evaluación de su contribución a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En este sentido, el órgano de participación se encargará de conocer las iniciativas, planes, programas y convenios existentes en los ámbitos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y de llevar a cabo un seguimiento de su ejecución.

También estudiará y propondrá al Consejo de Gobierno nuevas acciones para el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y podrá instar a otras administraciones y organismos públicos y privados a que impulsen las medidas necesarias para promover el cumplimiento de estos objetivos en Andalucía.

Entre los fines de la comisión también figura contribuir a la divulgación y la comunicación para fomentar la integración y adopción de la Agenda 2030 por parte del conjunto de la ciudadanía andaluza e impulsar la alineación de la planificación estratégica de la Junta de Andalucía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Igualmente, deberá coordinar la actuación de las consejerías con incidencia en la consecución de los ODS comunes e impulsar planes, programas y proyectos conjuntos de actuación para su aprobación, en su caso, por el Consejo de Gobierno. Por último, se encargará de analizar la implantación efectiva de la Agenda 2030 y su contribución a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Contador