Publicado 05/10/2021 14:33CET

Más de 33 millones para construir la agrupación de vertidos de ocho localidades de Granada

Archivo - Imagen aérea de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Los Vados en Granada.
Archivo - Imagen aérea de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Los Vados en Granada. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de más de 33 millones de euros de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible para construir la agrupación de vertidos y los colectores de ocho localidades de la provincia de Granada, obras hidráulicas declaradas de interés de la comunidad autónoma en 2010.

El objetivo de estas actuaciones es hacer posible la recogida de las aguas residuales de los municipios y núcleos de población de Alhendín, Churriana de la Vega, Las Gabias, Otura, Pulianas, Güevéjar, Jun y Peligros, según ha informado la Junta tras el Consejo de Gobierno.

Para su contratación se han establecido tres lotes de actuaciones. El primero de ellos, cuyo presupuesto base de licitación supera los 20,2 millones de euros, se refiere a la ejecución de la agrupación de una serie de vertidos de aguas residuales de los núcleos de Churriana de la Vega, Las Gabias, Alhendín y Villa de Otura para su transporte a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Los Vados para proceder a su tratamiento.

El segundo lote de actuaciones cuenta con un presupuesto base de licitación de casi seis millones de euros para la construcción de la agrupación de vertidos de los núcleos de Alhendín y Villa de Otura; y el tercer lote, con más de 6,8 millones de euros de presupuesto base, se refiere a la puesta en marcha de las agrupaciones de aguas residuales de los municipios de Pulianas, Jun y Güevéjar.

En ambos casos, el destino de estos vertidos es la EDAR Los Vados, donde se tratarán atendiendo a la normativa. Con la puesta en marcha de estas actuaciones, la Junta de Andalucía avanza en la solución de "la compleja situación que ha venido registrando la zona metropolitana de Granada en cuanto a la gestión de sus aguas residuales".

El Gobierno andaluz ha resaltado que ha "apostado claramente por una política de agua que, ligada a otras actuaciones de la Revolución Verde que se está impulsando en Andalucía, busca mejorar el medio ambiente y, al mismo tiempo, impulsar la recuperación económica dela comunidad autónoma mediante una importante inversión pública que contribuye a generar empleo verde".