Publicado 12/02/2021 14:30CET

Mercadona dona más de 317 toneladas de alimentos en 2020 a entidades sociales en Aragón

Entrega de alimentos de Mercadona a Cruz Roja Calatayud en noviembre de 2020.
Entrega de alimentos de Mercadona a Cruz Roja Calatayud en noviembre de 2020. - MERCADONA

ZARAGOZA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Mercadona, compañía de supermercados físicos y de venta online, ha donado más de 317 toneladas de productos en 2020 a comedores sociales, bancos de alimentos y otras entidades benéficas de Aragón, cantidad que significa un aumento del 52% de las aportaciones de alimentos y otros productos a entidades sociales respecto al año anterior como consecuencia de la crisis sanitaria y económica actual generada por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.

La compañía ha explicado en una nota de prensa que estas donaciones son el equivalente a más de 5.200 carros de la compra y se han realizado a través de la colaboración con los Bancos de Alimentos de Zaragoza, Huesca y Teruel, con nueve comedores sociales y otras entidades sociales y organizaciones benéficas aragonesas.

Además, en 2020, Mercadona ha mostrado su apoyo con donaciones adicionales a lo largo del año, como las entregas realizadas a Caritas y Cruz Roja de Calatayud, Caritas Barbastro, Cruz Roja Fraga, Cruz Roja Alagón, Cruz Roja Montañana, Patronato de Nuestra Señora de los Dolores, la Fundación La Caridad, Plena Inclusión y la Asociación Civitas de Zaragoza, entre otras.

Mercadona ha indicado que uno de los compromisos que mantiene con la sociedad es devolver parte de cuanto recibe de ella. Con este objetivo, se desarrolla el Plan de Responsabilidad Social de la compañía, que atiende el componente social y ético a través de distintas líneas de actuación sostenibles que refuerzan su apuesta por el crecimiento compartido.

Así, junto a la donación de alimentos, colabora con 32 fundaciones y centros ocupacionales en la decoración de sus tiendas con murales de 'trencadís', elaborados por más de mil personas con discapacidad intelectual.

SOSTENIBILIDAD

Otra línea estratégica del Plan de Responsabilidad Social es la sostenibilidad. Para ello, Mercadona cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental propio, basado en los principios de la economía circular y enfocado a la optimización logística, la eficiencia energética, la gestión de residuos, la producción sostenible y la reducción de plástico.

En ese sentido, la compañía, junto con sus proveedores Totaler, trabaja en la 'Estrategia 6.25' para conseguir, en 2025, el triple objetivo de reducir el 25 por ciento los plásticos, que todos los envases de este material sean reciclables y reciclar todo el residuo plástico.

Además, con el Proyecto de Distribución Urbana Sostenible, contribuye a la mejora de la calidad del aire de las ciudades, mediante camiones y furgonetas propulsados por tecnologías más limpias y eficientes. Por otra parte, desde 2011, es socio del Pacto Mundial de Naciones Unidas para la defensa de los valores fundamentales en materia de derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción.