Publicado 30/09/2021 13:53

Los municipios preparan 584 actuaciones con el Plan Agenda 2030 de la DPZ, dotado con 27,7 millones

El presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, dialoga con varias diputadas provinciales.
El presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, dialoga con varias diputadas provinciales. - EUROPA PRESS.

ZARAGOZA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Diputación de Zaragoza (DPZ) ha aprobado este miércoles, en sesión extraordinaria, el Plan Agenda 2030, dotado con 27,7 millones de euros para que cada uno de los 292 municipios de la provincia pueda acometer dos actuaciones, sumando 584, para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Han votado a favor todos los grupos a excepción de VOX, que se ha abstenido.

Los municipios podrán justificar actuaciones realizadas desde el 1 de enero de este año y dispondrán de los próximos tres meses, hasta el 31 de diciembre, para ejecutarlas. Cada ayuntamiento recibirá un total de 48.400 euros para cada actuación, hasta un total de dos, orientadas a los ODS y dentro de su ámbito competencial, por ejemplo en materias como agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, ciudades y comunidades sostenibles o acción por el clima.

En concreto, se han presentado 4 proyectos en materia de seguridad; 1 de movilidad urbana; 13 de tráfico y estacionamiento de vehículos; 2 de urbanismo; 2 de promoció y gestión de vivienda pública; 59 de conservación y rehabilitación de vivienda; 14 de accesos a núcleos.

Asimismo, hay 194 proyectos de pavimentación y vías públicas y 27 de alcantarillado --11,9 millones en total--; 29 de abastecimiento de agua potable; 3 de recogida de residuos; 15 de gestión de residuos solidos urbanos; 2 de tratamiento de residuos; 2 de limpieza viaria; 38 de cementerios; 94 de alumbrado público --4,5 millones--; 82 de parques y jardines --3,8 millones--; 3 de protección contra la contaminación lumínica.

De esta forma, la DPZ subvencionará actuaciones como una instalación de energía solar fotovoltaica para alumbrado público en Aladrén; puntos limpios en Alfajarín, Moros y Sabiñán; el acondicionamiento del parque de la Torre de Salamanca de Caspe; la eliminación de barreras arquitectónicas en varias calles de Ejea de los Caballeros; obras de mejora de la gestión del agua en Tarazona; la ampliación de áreas de juegos infantiles en Calatayud; la compra de un vehículo 'pick up' en Escatrón.

También, la instalación de luminarias led en Torres de Berrellén; la rehabilitación de edificios para vivienda en Fombuena, Fuentes de Jiloca, Luesia o la Val de San Martín; mejoras de abastecimiento de aguas en Acered, Aguarón, Castejón de Alarba y La Joyosa; la creación de jardines en Maella y la instalación de sistemas de riego en los jardines de Salvatierra de Escá, entre otras.

COMPROMISO

El presidente de la institución, Juan Antonio Sánchez Quero, ha recordado que este plan responde a un compromiso que adquirió en su toma de posesión: "Hemos pasado de las palabras a los hechos".

Este es "un plan solidario que trata a todos los municipios por igual" ya que "las necesidades en el territorio son las mismas y es necesario ayudarles a identificar los ODS y sacarlos adelante", ha continuado Sánchez Quero, quien ha recalcado: "No tenido queja de ningún ayuntamiento".

Sánchez Quero ha dicho que "la DPZ se ha comprometido a contribuir de forma activa a impulsar los ODS mediante su puesta en marcha en todos los municipios a través de los ayuntamientos", con el objetivo último de promover "la igualdad de las personas y los territorios"

El plan se financia con cargo a los remanentes de la institución provincial, ha continuado el presidente, quien ha dejado claro: "Cumplimos con nuestra palabra, dijimos que la Agenda 2030 estaría en nuestra hoja de ruta y así lo hemos hecho", con la intención de que los municipios de esta provincia sean "pioneros" e integren los ODS en su gestión, promoviendo la igualdad, la calidad de vida y la transparencia.

El portavoz socialista, Francisco Compés, ha afirmado que "los ayuntamientos están muy satisfechos porque en la vida han recibido tanto dinero y tan objetivamente repartido", si bien ha reconocido "la complejidad del plan", que ha motivado numerosas solicitudes de aclaraciones.

La portavoz del PP, Iluminada Ustero, ha avisado de que muchos municipios tendrán "problemas para contratar" porque "en el territorio las empresas son limitadas y el poco tiempo que tienen para ejecutar limita en buena parte el margen de actuación". Ha dicho que la tramitación "ha sido un absoluto despropósito" porque han pasado dos meses sin que se celebren sesiones plenarias.

La portavoz de Podemos, Susana Palomar, ha subrayado que el Gobierno de España ha decidido "levantar la opresión de la regla de gasto", lo que permite a las administraciones locales realizar sus inversiones y ha confiado, por otra parte, en que los gobiernos locales puedan ejecutar sus proyectos en los tres meses estipulados y no tengan problemas para justificar los gastos.

La diputada de IU, Elena García, ha considerado que la aprobación del plan "es una buena noticia" porque contribuye a que los municipios sean "un poquito más sostenibles" con proyectos "interesantes" vinculados a los ODS.