Las obras de los desvíos provisionales de los colectores afectados por el soterramiento comenzarán la próxima semana

Publicado 11/09/2019 16:52:11CET
Las obras de los desvíos provisionales de los colectores afectados por el soterr
Las obras de los desvíos provisionales de los colectores afectados por el soterrAYUNTAMIENTO DE MURCIA

El Plan de ejecución de los trabajos ha sido diseñado en distintas reuniones por técnicos de Emuasa y Adif El inicio de las obras de los desvíos está previsto para la semana del 16 de septiembre

MURCIA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro, ha presentado esta mañana el Plan de ejecución de los desvíos provisionales de los colectores afectados por las obras del soterramiento, tras ser diseñados en distintas reuniones por técnicos de Emuasa y Adif.

Así, tras el marcado topográfico por parte de ADIF de la ubicación exacta de los tubos que atraviesan la losa del soterramiento, se ha planificado y detallado la ejecución de todos los desvíos necesarios. El inicio de las obras de los desvíos está previsto para la semana del 16 de septiembre, según informan fuentes municipales.

A lo largo de lo que queda de esta semana se van a realizar las labores previas de inicio de obra como la preceptiva Coordinación de Actividades Empresariales entre las dos empresas contratistas (Aldesa, empresa contratista de ADIF para el soterramiento y Construcciones Hnos. Espín, empresa contratista de EMUASA para los desvíos provisionales de redes municipales), la comunicación a Policía Local al respecto de la ocupación necesaria de la Orilla de la Vía lado Sur, la preparación de la señalización de obra y las catas necesarias para localización de servicios si la previsión meteorológica lo permite, dado que se ha activado la alerta meteorológica por parte de la AEMET.

Los desvíos previstos, que permitirán eliminar los cruces de redes municipales que interfieren en la ejecución del túnel del soterramiento son la impulsión, durante el día de hoy se replanteará 'in situ' de acuerdo con los límites de expropiación y disponibilidad de terrenos marcados por ADIF. Esta parte de obra se iniciará la semana del 16 de septiembre.

Y la anulación del colector Intercuencas. Para la anulación de este colector, se pone de manifiesto la necesidad de coordinación entre EMUASA (48 h de ejecución) y ADIF (tramitación de permiso para afección de vía a tráfico ferroviario en un fin de semana), ya que estos trabajos implican el acceso a una arqueta de 6 metros de profundidad situada debajo de las vías por donde actualmente está circulando el tren y, por tanto, es necesario la parada del tráfico ferroviario.

ADIF gestionará y tramitará la autorización dentro del plazo de los dos meses previstos para la ejecución de las obras, estando EMUASA en disposición de abordar esta parte de obra en el momento en que se obtenga dicho permiso.

BY-PASS PROVISIONAL DEL COLECTOR PLAN SUR EN SENDA DE LOS GARRES

Sobre plano se ha planteado una posible ubicación para el grupo de bombeo provisional. Durante el día de hoy se concretará y coordinará con Aldesa la ubicación definitiva de este grupo by-pass, así como la anulación del colector Plan Sur que interfiere en las obras del soterramiento. Esta actuación se podría iniciar a partir de la semana del 23 del septiembre.

Para la reposición de la conducción en Ronda Sur también hoy se replanteará 'in situ' de acuerdo con los límites de expropiación y disponibilidad de terrenos marcados por ADIF. Se han identificado una serie de demoliciones que ha de realizar ADIF previas a la actuación de EMUASA.

En la semana del 16 de septiembre se pueden iniciar las obras por parte de EMUASA, pues se dispone de todos los materiales hidráulicos necesarios para su ejecución.

Esta reposición permitirá anular la conducción de abastecimiento en Calle Torre de Romo que comunica los barrios de Infante y Santiago el Mayor y que interfiere para la ejecución de las pantallas de las obras del soterramiento. Con esta actuación de reposición de la conducción bajo Ronda Sur se garantiza el normal servicio de agua potable a estos barrios.

Contador

Para leer más