Publicado 12/11/2020 14:39CET

Orce (Granada) impulsa su explotación de cultivo de azafrán, única en la provincia

Visita de la Junta a la explotación de cultivo de azufre de Orce
Visita de la Junta a la explotación de cultivo de azufre de Orce - JUNTA-JAVIER RODRÍGUEZ

ORCE (GRANADA), 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El municipio de Orce, en la comarca de Huéscar, es, por el momento, el único municipio de Granada que cuenta con una explotación de cultivo de azafrán, según ha indicado la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en la provincia, María José Martín.

Lo ha hecho en una nota de prensa tras la visita realizada a los terrenos en donde crece esta apreciada planta que se comercializa bajo la denominación Azafrán del Oasis.

La explotación se encuentra enmarcada en la plataforma 'slow philosophy', que ofrece asesoramiento a quienes buscan un cambio de vida en las zonas rurales, mediante el estudio de alternativas viables de negocio.

Martín, ha indicado que actualmente el negocio del azafrán es ilimitado, "tan solo hay 360 hectáreas plantadas en España, y hablamos de un producto muy cotizado, el azafrán español está muy considerado en los mercados internacionales, frente al que ofrece el mayor productor mundial, que es Irán", explica la delegada y añade que "dentro de los azafranes nacionales, el Azafrán del Oasis de Orce ofrece una calidad y un teñido distinto que le hace diferente y singular".

A la hora de comercializar el azafrán, el sabor, color y aroma son los valores de calidad que se tienen en cuenta y que más se valoran junto a los análisis que se realizan del producto.

Este cultivo requiere de una inversión inicial de 25.000€ por hectárea; una inversión que se amortiza a partir del segundo o tercer año, que es el tiempo que tarda en arrancar del todo la producción. Una vez está funcionando es muy rentable porque sólo requiere de 20 días de trabajo; siendo el gasto principal anual el de la mano de obra "de cada euro que obtengo 40 céntimos lo invierto en mano de obra", ha afirmado Raúl Sánchez, joven agricultor propietario de la explotación Azafrán del Oasis.

Desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible se insta al desarrollo de nuevos cultivos alternativos para lo que se dispone de varias líneas de ayudas entre las que destacan las ayudas a la modernización, convocadas el pasado 5 de noviembre y que se podrán solicitar por los propietarios de explotaciones agrícolas y ganaderas hasta el 5 de enero de 2021.

Estas ayudas están dirigidas a apoyar inversiones en explotaciones agrarias, cuyo presupuesto asciende a 60 millones de euros. Este montante total incluye 40 millones destinados al sector agrícola y ganadero de Andalucía, en general, y 20 reservados para el olivar andaluz. Estas subvenciones se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020 y cuentan con la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader)

"El objetivo de este respaldo público es mejorar el rendimiento y la sostenibilidad global de las explotaciones agrarias de la comunidad autónoma a través del apoyo a iniciativas que contemplan inversiones en activos físicos, materiales o inmateriales dirigidas a modernizar y potenciar el rendimiento económico o avanzar en eficiencia energética.

Con este fin, las subvenciones apoyan proyectos, como esta explotación de azafrán que visitamos, encaminados a incorporar nuevas tecnologías y a poner en marcha procesos de economía circular y cultivos alternativos, tanto en el ámbito agrícola como en el ganadero", ha indicado durante la visita la delegada territorial.

Iniciativas como esta introducción en el cultivo del azafrán que se realiza en Orce es la diversificación que necesita la agricultura en la provincia, y desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, con ayudas como la presentada, apoyará todas las iniciativas del sector agro-industrial que se soliciten.