Ejemplares adultos de sardina y boquerón sobre el ictiómetro. - IEO
PALMA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación comienza este martes una nueva edición de la campaña Medias (Mediterranean International Acoustic Survey) con el objetivo de evaluar el estado de explotación del boquerón y la sardina en el mar Mediterráneo.
Según ha informado el IEO en un comunicado este martes, el objetivo principal de esta iniciativa es realizar una evaluación conjunta en el Mediterráneo de la biomasa del stock reproductor de boquerón y del stock de sardina, como especies de gran interés comercial en este área. Así, se desarrollará durante los meses de puesta del boquerón y detecta, asimismo, el reclutamiento de la sardina.
En concreto, durante 34 días un equipo científico formado por 24 personas realizará la campaña a bordo del buque oceanográfico Miguel Oliver de la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, que zarpará desde el puerto de Palma este martes.
El área de estudio de esta campaña comprende la plataforma continental entre 30 y 250 metros de profundidad del Mediterráneo español, desde la frontera con Francia hasta Punta Europa, cerca del estrecho de Gibraltar.
Además, la prospección acústica se llevará a cabo con una ecosonda científica Simrad, EK80, se cubrirán 111 transectos y se realizarán unos 50 lances que servirán para identificar los datos obtenidos con la ecosonda, y así estimar la abundancia y distribución de las especies de la comunidad pelágica.
También se caracterizarán las variables oceanográficas de toda el área, mediante la toma de datos con sensores CTD's. Según han informado, las campañas acústicas constituyen uno de los principales métodos para el estudio directo de las poblaciones pesqueras de especies de pequeños pelágicos.
EL PROGRAMA EUROPEO MEDIAS
Medias 2023 se engloba dentro de una serie de campañas acústicas que comenzaron en 2009 y se llevan a cabo en coordinación con otros Estados miembros mediterráneos (Francia, Italia, Grecia, Eslovenia, Malta, Bulgaria, Rumanía, Croacia y España).
La información obtenida, conjuntamente con la serie histórica de la misma, y con diferentes tipos de datos de la pesquería, es utilizada por los científicos en los correspondientes grupos de evaluación, de donde deben salir las recomendaciones para los gestores pesqueros.
De esta manera, sector pesquero, científicos y administraciones pueden conseguir "la explotación sostenible de las diferentes poblaciones de peces".
La investigadora del Centro Oceanográfico de Baleares del IEO, CSIC y responsable científica del programa Medias, Magdalena Iglesias, ha señalado que "campañas y estudios de investigación de este tipo son imprescindibles para conocer mejor los mares y garantizar una gestión y protección sostenible de los recursos a largo plazo".
La campaña está cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (Fempa) dentro del Programa Nacional de recopilación, gestión y uso de datos del sector pesquero y el apoyo al asesoramiento científico en relación con la política pesquera común, del que la Secretaría General de Pesca es coordinador nacional.