Publicado 08/05/2021 09:57

La Plataforma por el Desarrollo Sostenible presenta en tiempo las alegaciones contra el megaparque eólico 'Los Cruzados'

Presentación alegaciones
Presentación alegaciones - PLATAFORMA POR EL DESARROLLO SOSTENIBLE

   LOGROÑO, 8 May. (EUROPA PRESS) -

   Cumpliendo los plazos establecidos, la Plataforma por el Desarrollo Sostenible del Alto Cidacos, a través de ADSAC, asociación creada con objeto de otorgarle cobertura legal, ha presentado durante esta primera semana de mayo las correspondientes alegaciones al megaparque eólico 'Los Cruzados' y sus líneas de evacuación.

   Trámite "imprescindible" para conseguir la paralización del proyecto y que supone, además, "el culmen a una primera e intensa etapa emprendida a mediados de marzo por la entidad", tal y como explican en un comunicado de prensa.

   Coincidiendo con la publicación del proyecto en el BOE, de 22 de marzo de 2021, por el que quedó sometido a información pública, "se inició un breve pero intenso recorrido que se ha visto materializado en la pasada campaña, estructurada en torno a continuas acciones de diversa índole, y encaminada a sensibilizar tanto a la población como a las administraciones públicas sobre la absoluta inconveniencia e incongruencia de estas instalaciones en el valle".

   A diferencia de los restantes parques eólicos previstos en La Rioja, 'Los Cruzados' ocupa suelo perteneciente a dos comunidades autónomas, por lo que atañe al MITECO, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, resolver el consiguiente expediente administrativo. Ubicadas entre Enciso y San Pedro Manrique (Soria), las infraestructuras previstas "dañarán a varios municipios, siendo precisamente en la comarca enciseña donde se sufrirían los mayores perjuicios".

   El documento elaborado por la Asociación para el Desarrollo Sostenible del Alto Cidacos rebate el Estudio de Impacto Ambiental elaborado por la empresa promotora, al que califican de "deficiente e insuficiente puesto que no refleja, entre otros muchos aspectos, las severas pérdidas que ocasionará en la zona, incluida en el ámbito de

   influencia de la Red Natura 2000 o la confluencia negativa en una misma área de proyectos similares, así como de grandes infraestructuras de otro tipo, ni siquiera mencionadas, ni valorados sus efectos acumulativos sobre el territorio".

   Tampoco tiene en cuenta "la amenaza que supone para el Hayedo de Poyales, otros espacios forestales y las tierras de pastos; las carencias detectadas en relación a algunas especies y hábitats; la destrucción de paisajes aterrazados con taludes de piedra o bancales; la incompatibilidad entre el proyecto y el Geoparque Unesco, al afectar directamente al patrimonio paleontológico, estando declarados muchos yacimientos bienes de interés cultural (BIC); el profundo deterioro del patrimonio inmaterial, uno de los valores recogidos en la propia definición de Reserva de La Biosfera y la negativa incidencia sobre el turismo, así como la destrucción de empleos ya existentes".

   Según marca la ley, la presentación de alegaciones se ha hecho efectiva por vía telemática. Sin embargo, miembros de la plataforma quisieron dejar constancia simbólica de un momento tan trascendente para la historia de sus comarcas y se fotografiaron ante la Delegación de Gobierno en La Rioja el pasado viernes, 30 de abril, durante la manifestación que se celebró en Logroño 'Por un Mundo Rural Vivo y Sostenible'. Portaban voluminosos ficheros, metáfora visual que recoge todas las razones que les asisten y acompañan.