Publicado 18/04/2021 14:06CET

La Plataforma por el Desarrollo Sostenible protagoniza una nueva acción "en contra" del megaproyecto eólico Los Cruzados

Subida al hayedo
Subida al hayedo - PLATAFORMA POR EL DESARROLLO SOSTENIBLE

   LOGROÑO, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Plataforma por el Desarrollo Sostenible del Alto Cidacos ha realizado una nueva actividad este domingo en el entorno Enciso en contra del megaproyecto eólico Los Cruzados.

   Tal y como han explicado a través de un comunicado de prensa, desde que se diera a conocer la existencia del megaproyecto eólico Los Cruzados, la protección y conservación del Hayedo de Poyales "constituyó un objetivo primordial para la Plataforma por el Desarrollo Sostenible del Alto Cidacos".

   Precisamente por ello, este domingo, 18 de abril, se ha celebrado una marcha a pie entre la pequeña aldea enciseña de El Villar y el Pastizal de Valdemoro, sumando así una nueva propuesta a las continuas operaciones de denuncia protagonizadas por el valle. Con esta 'Subida al Hayedo', la organización ha pretendido visibilizar y comprobar in situ las posibles ubicaciones e impactos que las gigantescas infraestructuras proyectadas provocarán en este emblemático espacio natural singular de la Reserva de la Biosfera, el hayedo más oriental de La Rioja, un auténtico reducto de bosque atlántico en plena zona mediterránea.

    Mas de cien personas del Alto Cidacos y otros puntos de la comunidad autónoma han participado en esta significativa acción de carácter reivindicativo y lúdico a la que también han acudido representantes de la Plataforma por el Progreso Sostenible de las

   Tierras Orientales de La Rioja, entidad hermana, cuyas alegaciones a proyectos análogos fueron presentadas recientemente ante la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica del gobierno regional.

   Pasadas las diez de la mañana, los caminantes congregados en El Villar de Poyales han iniciado la marcha desde la ermita de San Sebastián. Durante el ascenso, ha quedado patente "el golpe mortal que sufriría este rico ecosistema, con sus marcados contrastes e

   inmensa diversidad paisajística y faunística si Los Cruzados llegara a ejecutarse. No solo las grandes hayas, sino también la vegetación de ribera, carrascales, hábitats donde viven insectos, aves, reptiles y mamíferos, pequeños acebales o campos de retama se verían afectados".

   "Las consecuencias irían más allá, quedando socavado uno de los principales motores económicos de la zona, la ganadería", afirman.

   Al respecto, informes técnicos indican que la superficie estimada de pastos perdidos alcanzaría la cifra de 33,8795 ha.

   Una vez finalizada la larga caminata, el Pastizal de Valdemoro, también denominado de Cabezoto, ha acogido diversas actividades. Como ya se hiciera en el parking de Las Losas hace tres semanas, gentes de todas las edades han representado la subestación eléctrica de 2000m2 con sus cuerpos, en esta ocasión, sobre el lugar mismo donde pretenden instalarla, a tan solo 200m de las primeras hayas. A continuación, han escenificado los 54m de altura que alcanzaría cada una de las torres de alta tensión.

    Previamente, Angélica García, portavoz de la plataforma, afirmaba en comunicado: "Cientos, miles de pasos nos han traído hoy aquí para mostrar nuestro compromiso con este espacio y con todo lo que le rodea... Y estamos aquí para celebrar y reconocer todo esto; para mostrarlo y reivindicarlo como lugar para las personas, para el ganado, la fauna, las plantas y la tierra... Estamos aquí para proclamar que todo territorio es único".

   Sobre una gran pancarta, podía leerse la famosa frase cervantina que este movimiento vecinal surgido en el Alto Cidacos ya ha convertido en su propio lema: 'NO SON MOLINOS, SON GIGANTES'.