Publicado 10/07/2024 17:06

El PP pide explicaciones por el desembalse "a un ritmo nunca visto" desde la presa de Siles (Jaén)

100724 Np+Foto+Vídeo Pp Desembalse Siles
100724 Np+Foto+Vídeo Pp Desembalse Siles - PP DE JAÉN

JAÉN, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PP ha registrado una pregunta en el Senado para que el Gobierno de España explique explique qué está pasando en los embalses y los pantanos de la provincia de Jaén "en plena sequía" tras conocer que la presa de Siles está sufriendo un proceso de desembalsado de agua "a un ritmo nunca visto" de 0,5 hectómetros cúbicos (hm3) por día, con un total previsto de siete hm3 en los próximos 15 días.

El senador y alcalde de Siles (Jaén), Francisco Javier Bermúdez, ha indicado en un comunicado que se trata de "una cantidad muy elevada que supera incluso la dotación de riego para un año completo de la presa". Según Bermúdez lo que está ocurriendo en la presa de Siles "desgraciadamente no es un hecho aislado", sino que "está ocurriendo en más embalses de la provincia, como el Guadalén".

"No es de recibo que estando aún en prealerta por sequía se esté quitando el agua a los pantanos jiennenses para no sabemos muy bien qué y luego nos echemos las manos a la cabeza y empecemos las restricciones a los jiennenses, si no llueve lo suficiente, porque no hay agua", ha afirmado Bermúdez.

Para el senador, son muchas las preguntas que tiene que responder la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y el Gobierno de España, entre ellas, "a qué riegos se está destinando el agua, qué cantidad se va a desembalsar, hasta cuándo", además de preguntar por el porcentaje de agua embalsada que se va a quedar en la presa.

Ha añadido que "ni siquiera se conoce en qué comisión de desembalses se acordó el desembalse de la presa de Siles como es preceptivo, según las dotaciones que se están produciendo, lo que resulta cuanto menos preocupante".

"Son muchas las lagunas y las explicaciones que deben a los agricultores jiennenses, que ven cómo no pueden regar sus explotaciones porque el Gobierno de Sánchez sigue sin construir las canalizaciones necesarias de la presa y mientras tanto sí ven cómo corre el agua para otros fines", ha afirmado el senador popular.

Por todo ello, el dirigente popular ha pedido a la CHG y al subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández, que "expliquen qué está sucediendo con los embalses jiennenses".

Contador

Leer más acerca de: