Publicado 24/04/2020 13:18

Productores y comercializadoras piden abrir floristerías y centros de jardinería para salvar la campaña de flor cortada

Coronavirus.-Productores y comercializadoras piden abrir floristerías para salva
Coronavirus.-Productores y comercializadoras piden abrir floristerías para salva - COEXPHAL

ALMERÍA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los productores y comercializadoras de plantas ornamentales y flor cortada han reclamado la apertura de centros de jardinería y floristerías ante los "días críticos" que atraviesan los agricultores en plena campaña de primavera "con miles de plantas y flores que tendrán como destino su destrucción" y que, solo en Almería, afecta a más de 300 productores y supone unas pérdidas de más de 100 millones de euros.

La asociación de organizaciones de productores de frutas y hortalizas de Almería (Coexphal) ha señalado que la crisis sanitaria del covid-19 ha "paralizado" la demanda nacional e internacional de este producto "perecedero" que "no se puede almacenar", lo que está "llevando a la destrucción de millones de plantas y flores a lo largo y ancho de Andalucía".

Según ha detallado en una nota la entidad, solo en el vertedero Ejido Medio Ambiente se ha acumulado el género producido por 330 productores de planta y flor cortada de la provincia, por lo que la organización ha solicitado a ayuntamientos, Junta de Andalucía y Gobierno de España una serie de peticiones del sector que "podrían paliar en gran medida dichas pérdidas".

El sector reclama que se autorice en España la venta de plantas y flores en centros de jardinería, floristerías y supermercados al igual que está ocurriendo en otros países de la Unión Europea, donde el comercio de flores, plantas, abonos y alimentos para mascotas han sido catalogados "productos de primera necesidad no alimentarios".

"Pedimos que al menos se dé la oportunidad de tener plantas y flores. Si tienen salida y --los establecimientos-- pueden estar abiertos, aunque sea limitados por unas horas, algo será. Macetas se pueden vender y flor, ahora que llegan las Cruces o el Día de la Madre, creo que también se puede hacer", ha explicado la secretaria provincial de Asaja Almería, Adoración Blanque, quien ha lamentado que el único mercado que ha quedado para el sector, con limitaciones, es el funerario.

En declaraciones a Europa Press, Blanque ha recordado que actualmente la única ayuda que pueden percibir estos productores es la aportación de 300 euros de la Junta de Andalucía para aquellos autónomos que declaren el cese de actividad, toda vez que desde la Comisión Europea se ha comentado la posibilidad de ayudas a la retirada, aunque esta solución aún no se ha puesto firmemente sobre la mesa.

"Junto con la ganadería, ha sido uno de los sectores más afectados", ha reconocido la secretaria de Asaja, quien ha reclamado medidas para ayudar al mercado, sea por retirada de producto o por pérdida de competitividad, ya que se trata de un sector "que no tiene ningún tipo de ayuda ni de salida" al no poder retener la producción que generan unas 4.000 hectáreas dedicadas a la planta ornamental y la flor cortada de Almería, a lo que se suma la actividad de los viveros.

La asociación de comercializadores también han abogado por solicitar a la Comisión Europea medidas excepcionales de rescate para el sector utilizando el fondo de reserva de la PAC, y al Gobierno de España ayudas para compensar las pérdidas y los gastos de retirada y destrucción de plantas y flores.

El gerente de Coexphal, Luis Miguel Fernández, ha advertido que, dada la situación actual, "está en grave peligro la viabilidad de las explotaciones de flores y plantas ornamentales, por lo que es urgente que se tomen las medidas solicitadas por el sector".

Para los comercializadores espera que el Gobierno de España considere esta situación equiparable a casos en los que la fuerza mayor derive de acontecimientos catastróficos naturales que supongan la destrucción total o parcial de las empresas o centros de trabajo sin poder continuar la actividad, así como explorar posibles vías de ayuda a través de Enesa.

Leer más acerca de: