Publicado 07/07/2021 18:33CET

Remírez destaca el alineamiento del Plan Reactivar Navarra con los retos de la Estrategia de Desarrollo Sostenible

Archivo - El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, en el pleno del Parlamento de Navarra el 8 de octubre de 2020.
Archivo - El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, en el pleno del Parlamento de Navarra el 8 de octubre de 2020. - EDUARDO SANZ-EUROPA PRESS - Archivo

PAMPLONA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha participado en la Conferencia Sectorial para la Agenda 2030 de la que forman parte todas las Comunidades Autónomas y la FEMP junto con la Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, el Ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta y el secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago.

En dicha Conferencia se ha presentado el Informe de Progreso 2021 y de la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030, aprobados en Consejo de Ministros el 8 de junio, así como del Examen Nacional Voluntario al que se someterá España en el marco del Foro Político de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y de las prioridades de trabajo a futuro en el marco de la implementación de la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030.

Remirez ha mostrado la "coincidencia" del Gobierno de Navarra con la línea de trabajo desarrollada por el Gobierno de España y ha trasladado la necesidad del "trabajo conjunto en esos procesos; puesto que como viene reconociendo la OCDE el 65% de las 169 metas de los 17 ODS no puede alcanzarse sin la participación o la coordinación de los entes locales y regionales y por tanto los gobiernos locales y autonómicos son fundamentales para impulsar las políticas públicas en ámbitos importantes relacionados con los ODS, como el medio ambiente, los servicios públicos, la educación, la salud y el desarrollo económico y territorial, y contribuyen a muchos otros objetivos, como la igualdad de género, el consumo sostenible, el empleo, la innovación, las sociedades inclusivas y la buena gobernanza", ha remarcado el Gobierno de Navarra.

El vicepresidente ha señalado que "sin duda la Estrategia presentada no podrá alcanzar sus objetivos sin la implicación y compromiso de las CC.AA. y es por eso que valoramos positivamente el proceso de consulta seguido y que ha quedado reflejado en las diferentes políticas aceleradoras seleccionadas para acometer a los retos que debe enfrentarse nuestro país para cumplir con la finalidad de no dejar a nadie atrás"

Asimismo, ha traslado que "Navarra comparte con el Comité Europeo de las Regiones la importancia y relevancia de la Agenda 2030 para la necesaria reactivación de la vida económica y social que en estos momentos nos toca llevar a cabo". En el caso de Navarra, ha dicho, se ha diseñado el Plan Reactivar Navarra, "con esa finalidad y con una coincidencia en los retos y políticas que aborda la Estrategia de Desarrollo Sostenible fundamentada en la hoja de ruta transformadora de las sociedades contemporáneas que es la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible con sus objetivos y metas".

Así mismo, Remirez ha recordado como ejes prioritarios que en este contexto ya se están desarrollando "el modernizar nuestra economía avanzando en la consecución los ODS 8 (trabajo decente y crecimiento económico), 9 (industria e innovación) y 12 (producción y consumo sostenibles). Descarbonizar la producción y el consumo, enfocándonos en los ODS 7 (energías limpias) y 13 (cambio climático). Incrementar la cohesión social y garantizar la igualdad de oportunidades para acelerar la consecución de los ODS 1 (lucha contra la pobreza), 3 (salud), 4 (educación), 5 (igualdad entre mujeres y hombres) y 10 (igualdad económica). Vertebrar el territorio y luchar contra la despoblación, pretendiendo así avanzar en la consecución de los ODS 2 (agricultura sostenible y seguridad alimentaria), 11 (ciudades y territorios sostenibles) y 15 (ecosistemas terrestres). Y finalmente Profundizar en nuestro marco propio de convivencia avanzando en la consecución del ODS 16 (instituciones sólidas, participativas y sociedades pacíficas)".

Ejes prioritarios que debe estar acompañados por "dos líneas transversales" como son "la reforma y refuerzo del papel del sector público, estrechamente vinculado al ODS 16 (instituciones sólidas y participativas); y la apertura y consolidación de nuestra dimensión exterior e internacional lo que implica nuestro compromiso con el ODS 17 (alianza por los ODS)".

También ha destacado como "completamente alineado en los objetivos de la Agenda 2030", el recientemente aprobado Plan de Políticas Activas de Empleo (PAE) 2021-2024 que se centrará en "la creación de empleo de calidad y en corregir las brechas sociales, formativas, de género y territoriales. Y que cuenta con 254 medidas previstas con más de 277 millones de euros en los cuatro años de vigencia".

Todas estas actuaciones, ha concluido Remírez "encuentran su reflejo en la Estrategia de Desarrollo Sostenible y por tanto nuestras políticas públicas quedan alineadas con la misma, de manera que contribuiremos de modo comprometido y solidario con el desarrollo económicos, social y medioambiental de nuestro país"

RECONOCIMIENTO DE LA COMISIÓN EUROPEA

El vicepresidente ha informado que, "fruto de este compromiso de implicación", Navarra se ha situado - junto con el País Vasco y la región belga de Flandes- "a la cabeza de Europa en la materia".

Así lo ha reconocido el pasado mes de junio la Comisión Europea a través de los resultados del proyecto URBAN2030-II, realizado por el centro para la investigación y conocimiento de la UE, Joint Research Center (JRC).

En él se analiza la labor de las distintas regiones europeas en la puesta en marcha de esquemas de implementación y seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que buscan "poner fin a la pobreza, luchar contra desigualdad y la injusticia y hacer frente al cambio climático".

Contador