Publicado 27/05/2022 13:14

Este sábado se abre el plazo de ayudas a la implementación de proyectos de economía circular en sector turístico de C-LM

El consejero de Desarrollo Sostenible participa en la Junta Rectora del Parque Natural del Barranco del Río Dulce.
El consejero de Desarrollo Sostenible participa en la Junta Rectora del Parque Natural del Barranco del Río Dulce. - JCCM

TOLEDO, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Desarrollo Sostenible ha convocado las ayudas destinadas a la implementación de proyectos de economía circular en el ámbito del sector turístico. El plazo de presentación de las solicitudes será de un mes, a contar desde este sábado.

Así consta en la resolución que publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, que recoge Europa Press, y en la que se indica que la cuantía total máxima destinada a esta convocatoria es de 280.000 euros.

55.000 EUROS POR INICIATIVA

El consejero del ramo, José Luis Escudero, ha hablado de estas ayudas a los miembros de la junta rectora del Parque Natural del Barranco del Río Dulce, durante la reunión ordinaria que han mantenido para repasar la Memoria Anual de Actividades de este Parque Natural correspondiente al año 2021 así como la evolución de las actuaciones previstas en 2022.

Al respecto, ha animado a las empresas y a los establecimientos turísticos de la comarca a presentar sus proyectos de turismo circular para que opten a estas ayudas, gracias a las cuales pueden lograr una financiación de hasta el 90 por ciento de los gastos con un tope de 55.000 euros por iniciativa, ha informado en nota de prensa el Gobierno regional.

Además, ha destacado que se priorizan los proyectos que se van a desarrollar en los núcleos rurales "que tienen problemas de despoblación, puesto que uno de los objetivos de las mismas es contribuir al reto demográfico creando riqueza en nuestros pueblos a través de un turismo sostenible".

Las actuaciones subvencionables deben incluir acciones de economía circular que reduzcan la generación o reutilización de residuos, el consumo de agua y energía, que integren la sustitución de los plásticos de un solo uso, que promuevan la reducción del desperdicio alimentario, o que impulsen el consumo de productos de proximidad (km0), por citar algunos ejemplos.

VALLE DEL UNGRÍA, NUEVO ESPACIO NATURAL PROTEGIDO EN LA REGIÓN

El consejero, también ha calificado de "muy positiva" la declaración como 'Paisaje protegido' del Valle del Río Ungría a finales de la pasada semana. "Se trata del espacio natural protegido número 114 de Castilla-La Mancha, y una nueva muestra de la importancia que tiene para este Gobierno preservar los valores paisajísticos y naturales únicos que disfrutamos en las diferentes comarcas de nuestra región".

Con más de 7.000 hectáreas, el Valle del Ungría tiene influencia en once municipios de Guadalajara: Atanzón, Brihuega, Caspueñas, Centenera, Gajanejos, Guadalajara, Ledanca, Lupiana, Muduex, Trijueque y Valdeavellano, con paisajes típicos de la Alcarria como depresiones y galerías fluviales, encinares, así como la presencia de 850 taxones de flora, 11 de los cuales están catalogados como especies amenazadas. Igualmente, existen 79 especies de fauna protegida, de gran relevancia, como el águila real o el búho real.

"Mediante está declaración damos a la conservación de este entorno una atención preferente promoviendo sus valores ecológicos, paisajísticos, culturales, y científicos, a la vez que mantenemos sus usos tradicionales agrícolas, ganaderos, selvícolas y de gestión cinegética sostenible, permitiendo además actividades como el senderismo, el ciclismo o la equitación en su interior", ha subrayado el responsable de Desarrollo Sostenible. Además, ha recalcado que "estamos seguros que el Valle del río Ungría con esta protección se va a convertir en un polo de atracción para todos aquellos visitantes que busquen un turismo sostenible".

Más información