Publicado 20/04/2021 13:21CET

Simulacro de incendio forestal en El Madroño (Sevilla) con una treintena de operativos y medidas Covid

Simulacro en El Madroño
Simulacro en El Madroño - Junta de Andalucía

SEVILLA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla y la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible, a través de sus servicios de emergencia, ha llevado a cabo este martes un simulacro de incendio forestal en el municipio de El Madroño en el que ha puesto a prueba los protocolos de actuación para estar preparados ante la campaña de verano y época de alto riesgo, garantizando en todo momento las medidas de seguridad y protección ante la crisis sanitaria del Covid, según informa Emergencias 112 Andalucía, el servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía.

En un comunicado, la Junta de Andalucía detalla que más de 30 operativos de distintos organismos han trabajado sobre el terreno, tal y como se actuaría en caso de un incendio forestal en la zona, prestando especial atención a la constitución del Puesto de Mando Avanzado (PMA) cumpliendo en todo momento las medidas Covid, es decir, manteniendo la distancia de seguridad interpersonal, el uso de mascarilla y otras medidas de prevención en materia de salud pública para hacer frente al coronavirus durante la gestión de la emergencia y garantizando así la seguridad y protección de todos los profesionales.

El delegado del Gobierno de la Junta en la provincia de Sevilla, Ricardo Sánchez, que ha dirigido el ejercicio desde el Puesto de Mando Avanzado, ha insistido en la necesidad de "practicar y refrescar los protocolos de intervención y actuación para probar la eficacia en la protección de las personas, el medio ambiente y los bienes de naturaleza no forestal, para así ofrecer la respuesta más ágil y eficaz en caso de incendio real".

Sánchez ha recordado que "es el deber de la Administración adelantarse a los nuevos retos y circunstancias que estamos viviendo a causa de la crisis del coronavirus y adaptar las fórmulas necesarias para garantizar la seguridad de todos los profesionales que velan por nosotros". "Es por eso que queremos probar que en el PMA, donde se toman las decisiones para la gestión y coordinación de las grandes emergencias, se cumplan todas las medidas sanitarias de prevención y contención para hacer frente al coronavirus", ha explicado el delegado.

El simulacro se ha desarrollado en el entorno de la localidad sevillana de El Madroño y ha recreado un incendio forestal de monte bajo y eucaliptal con posible riesgo para la población cercana que ha motivado la supuesta la activación del Nivel 1 del Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca). Este nivel se refiere a aquellos incendios que, pudiendo ser controlados con los medios de extinción incluidos en el plan, se prevé por su evolución la necesidad de la puesta en práctica de medidas especiales para la protección de las personas y los bienes que puedan verse amenazados por el fuego.

Así, a las 10,00 horas de este martes ha dado comienzo el ejercicio con la hipotética llamada al 112 de un vecino que indicaba ver humo en el terreno. Tras la llegada de los primeros operativos, se comprobó la cercanía y posible afección a varias pedanías de la zona (Juan Gallego, Juan Antón y Villagordo) así como a un complejo rural. Se decidió entonces la declaración de Nivel 1 del Plan de Incendios Forestales, recayendo la dirección en el delegado del Gobierno de la Junta en la provincia, Ricardo Sánchez, quien ha seguido todo el desarrollo del simulacro desde el PMA.

"Con este tipo de encuentros podemos poner a punto los mecanismos de respuesta de la administración ante eventuales emergencias derivadas de un incendio real y estar preparados para la temporada de alto riesgo", ha declarado Sánchez, quien ha estado acompañado por la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Inmaculada Gallardo.

Durante la práctica, se han ensayado por parte de los operativos algunos de los objetivos del simulacro como han sido la coordinación entre operativos en el Puesto de Mando Avanzado (PMA), la operatividad de cada uno de los servicios participantes, la eficacia y uso de los estudios interfase previos, la comprobación de los tiempos de despliegue de estructuras y organización, los flujos de información interna entre las estructuras de coordinación operativo y la integración de comunicaciones.

La evolución favorable del incendio ha permitido volver al nivel 0 y a la desactivación posterior del Plan. El ejercicio se ha completado con las reuniones de evaluación y valoración a fin de extraer conclusiones y elaborar análisis que permitan la mejora continua de los procedimientos de actuación.

OPERATIVOS PARTICIPANTES

Para evitar aglomeraciones y cumplir con las medidas Covid, se han movilizado exclusivamente las estructuras definidas en el decreto, es decir, el Puesto de Mando Avanzado (PMA), el Cecop y el Centro Operativo Provincial (COP).

Sobre el terreno han participado una treintena de profesionales, entre los que se cuentan los recursos de la Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible, a través del dispositivo andaluz para la prevención y extinción de incendios forestales (Plan Infoca), entre ellos la dirección técnica de extinción, dos técnicos del COP y otros dos técnicos de extinción, un agente de medio ambiente y un conductor de unidad móvil.

La administración autonómica también ha aportado los efectivos de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía - GREA- y Protección Civil), la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Junta y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias EPES. Por su parte, agentes de Guardia Civil, Policía Local, Bomberos de la Diputación, Cruz Roja y agentes de Medio Ambiente han completado la lista de participantes en este ejercicio de simulación de incendios. Al simulacro han asistido también los alcaldes de El Madroño y El Castillo de las Guardas, Antonio López y Gonzalo Domínguez, respectivamente.

Contador