Publicado 26/02/2021 18:00CET

Teresa Ribera y John Kerry analizan cómo aumentar la ambición climática y mejorar la protección de la biodiversidad

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, en su reunión por videoconferencia con el enviado especial de EEUU para el cambio climático, John Kerry.
La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, en su reunión por videoconferencia con el enviado especial de EEUU para el cambio climático, John Kerry. - MITECO

   MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el enviado especial de Estados Unidos para el Cambio Climático, John Kerry, han analizado en una videoconferencia las posibilidades para aumentar la ambición climática y como mejorar la protección de la biodiversidad y la agenda para realizar una transición justa.

   Durante su conversación han abordado las oportunidades que se abren para la movilización de nuevos actores en la lucha contra el cambio climático, tras la vuelta del país norteamericano al Acuerdo de París. En concreto, han coincidido en que la próxima Cumbre del Clima (COP26) que se celebrará en noviembre en Glasgow (Escocia, Reino Unido) debe visualizar sin fisuras la determinación de los países por un nuevo modelo verde después de la pandemia del coronavirus.

   Del mismo modo, han abordado como preparar la COP26 para que sea un éxito después de un 2020 en el que las reuniones climáticas multilaterales se cancelaran por el impacto de la crisis del COVID-19.

   La cita en Reino Unido será el primer encuentro internacional desde la COP25. "Es la primera COP de una nueva fase mundial de reinicio de nuestra forma de vivir y de relacionarnos", ha señalado la vicepresidenta Ribera.

   Respecto a la Cumbre de Biodiversidad y la necesidad de un marco más ambicioso post 2020, cuyo objetivo es lograr la conservación del 30 por ciento de la superficie terrestre y marina, en la conversación con Kerry, Ribera defendido la necesidad de incrementar, anticipar y acelerar los objetivos ambientales poniendo en valor todas las soluciones dirigidas a mejorar la protección de nuestra biodiversidad y mejorar nuestra relación con los océanos.

   Otros temas que han analizado, han sido como el cambio climático y la degradación del medio ambiente como binomio multiplicador de conflictos o la protección de bienes públicos globales, como el Amazonas, y la reducción de la deforestación a nivel global.