Publicado 29/04/2020 15:07

Avibo prevé el cierre del 30% de las bodegas canarias y pérdidas de un 50% en la próxima vendimia

Avibo prevé el cierre del 30% de las bodegas canarias y pérdidas de un 50% en la
Avibo prevé el cierre del 30% de las bodegas canarias y pérdidas de un 50% en la - AVIBO

SANTA CRUZ DE TENERIFE 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias (Avibo) ha alertado este miércoles de que el 30% de las 200 bodegas embotelladoras de Canarias no podrá proseguir con su actividad y ser perderá el 50% de la próxima vendimia debido a los efectos de la pandemia del coronavirus.

Así, detalla en un comunicado que las bodegas de las islas afrontan esta crisis con una capacidad de reacción "muy disminuida" debido al "cierre total" del canal HORECA y caídas de ventas que rozan el 95% y el retraso en el pago por parte de distribuidores y clientes ante su imposibilidad de atender los plazos previstos, aparte de que las dedicadas al enoturismo "se encuentran con su actividad totalmente paralizada".

En esa línea, señala que los viticultores van a tener problemas ante la "incapacidad" de las bodegas por asumir la producción en una campaña de vendimia estimada en unos 20 millones de kilos este año.

"Más que nunca necesitamos la unión de todos los viticultores y bodegas de las islas para solicitar de las administraciones su ayuda, una ayuda que se torna fundamental si no queremos terminar de empujar el sector a un precipicio", comenta el presidente de Avibo, Juan Rubén Ferrera.

Ante la situación "crítica" del sector, Ferrera avanza que le han presentado a las administraciones públicas un "plan de rescate" que incluye un programa de apoyo a la digitalización y el comercio online, la modificación del Posei para que sea más atractivo el trabajo en el campo, la agilización de las ayudas o un seguro agrario.

El plan, con un total de 15 medidas, incluye también bonificaciones fiscales, campañas de apoyo a la comercialización del vino, la extensión de los ERTE más allá del estado de alarma y una línea de ayudas específicas para viticultores y bodegueros.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado