Reunión de cargos de Vox con agentes del sector hortofrutícola en Almería - VOX
ALMERÍA 7 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto de Vox en el Parlamento andaluz y diputado autonómico por Almería, Rodrigo Alonso, ha exigido este viernes a la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, que detalle el nombre de las empresas a las que se ha denunciado por el reetiquetado de productos hortofrutícolas procedentes de terceros países así como las sanciones que se han puesto por este motivo desde el Gobierno andaluz.
"La consejera de Agricultura dice que está haciendo muchas inspecciones y ha interpuesto 50 denuncias en este sentido, pero no sabemos más", ha apuntado Alonso, quien en una nota ha reclamado además a la Junta que "cumpla los acuerdos presupuestarios con Vox y se cree la oficina de denuncia contra el reetiquetado", según ha trasladado en una nota tras reunirse con organizaciones agrarias en un encuentro participado por la eurodiputada de Vox Mazaly Aguilar.
Alonso ha insistido en que los productos procedentes de terceros países con los que existen acuerdos comunitarios para las exportación suponen una "competencia desleal" ya que "tienen un bajo coste de producción" porque "en gran medida allí se usa mano de obra esclava".
"En Almería no se puede producir igual que en Marruecos, por ejemplo, como nos trasladan los agricultores, un kilo de tomate cuesta producirlo catorce veces menos en Marruecos que en España, en Almería", ha dicho antes de apuntar que "la exigencia y la normativa que se hace cumplir" en España "es muy rígida", y por lo tanto "se nos exige a nuestros productos lo que no se les exige a los de Marruecos".
Por su parte, Aguilar ha explicado que "los acuerdos con terceros países están perjudicando a nuestros agricultores". "No cumplen la misma normativa y por tanto vienen a España con unos precios con los que no podemos competir. Resulta imposible cubrir los costes de producción, es insostenible", ha afirmado.