6 de junio de 2020
 
Publicado 01/04/2020 15:14:24 +02:00CET

10 consejos para donar con seguridad ante la crisis del coronavirus

El mundo ante la crisis del coronavirus
El mundo ante la crisis del coronavirus - FUNDACIÓN LEALTAD

   MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Fundación Lealtad ha ofrecido una serie de consejos para donar con seguridad ante la crisis del coronavirus con un denominador común: apostar por la información como antídoto frente a las web fraudulentas y las estafas telefónicas que solicitan donaciones para luchar contra la pandemia global.

   "Todos debemos quedarnos en casa, pero también queremos colaborar. Hagámoslo dando nuestro apoyo a las ONG que están en primera línea atendiendo a los más vulnerables. Ellas pueden hacerlo y nos necesitan. Ahora más que nunca necesitamos ser responsables con nuestras donaciones. No podemos permitir que los abusos y las trampas de unos pocos generen desconfianza en el trabajo de la mayoría", alerta la directora general de Fundación Lealtad, Ana Benavides.

   Por ello, Fundación Lealtad ha elaborado una lista de diez consejos a la hora de donar para garantizar que la colaboración de la sociedad con las ONG sea eficaz, recomendaciones que se suman al Sello ONG Acreditada, que identifica a las ONG que cumplen íntegramente los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas.

   Así, sobre las pautas que siempre se deben seguir, aconseja informarse sobre cuáles son las necesidades que hacen falta, quién está actuando y cómo antes de donar. En el caso de las donaciones en especie, pide preguntar a la ONG si aceptan este tipo de donaciones e informarse de cómo enviar los productos pues enviar materiales no necesarios complica la gestión en tiempos de crisis.

   Sobre las donaciones online, señala que han de tener las mismas garantías de seguridad que las compras por Internet, así como de privacidad y de protección de datos. También piden asegurarse de que la ONG a la que se dona tiene experiencia en el campo en el que trabaja y recomienda analizar qué actividades se quieren apoyar.

   En cuanto a lo que no hay que hacer, añade que, a la hora de realizar el donativo, es conveniente no hacer una transferencia o una donación online a nombre de un individuo, pues siempre se tiene que hacer a nombre de la ONG; además de realizar una revisión mínima de quién está detrás del proyecto social a través de su página web o sus redes sociales.

   Respecto a lo que es conveniente hacer, indica que las aportaciones que se recaudan para emergencias reciben la denominación de "fondos dirigidos". En este caso, la ONG asume el compromiso de destinarlos en su totalidad al fin para el que se solicitan. Así, si una organización recauda más fondos dirigidos de los que puede destinar a la emergencia, debe comunicarlo a sus donantes, ofreciéndoles la posibilidad de decidir a qué otro proyecto destinar el donativo.

   Después de donar, hay que consultar la información que la ONG facilita a través de su página web, boletines o redes sociales y subraya que la colaboración será necesaria también a largo plazo.

   "Con estos sencillos consejos queremos contribuir a que todos seamos más responsables", explica Benavides, quien recuerda que "existen deducciones fiscales por donativos a ONG que pueden ir del 30% al 75% en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), y del 25% al 40% en el Impuesto de Sociedades (IS)".

Lo más leído

  1. 1

    Miguel Bosé afirma que el coronavirus es "la gran mentira de los gobiernos, el de España incluido"

  2. 2

    Portugal registra su mayor nivel de contagios e ingresos hospitalarios en casi un mes

  3. 3

    La Guardia Civil alerta de que podría faltar documentación requerida a Sanidad lo que crea "incertidumbre"

  4. 4

    Junta publica la convocatoria extraordinaria para cubrir los 660 puestos de vigilantes de playa para Almería

  5. 5

    La OMS aconseja el uso de mascarillas de tela en los lugares donde no se asegure el distanciamiento físico