Publicado 01/04/2022 14:45

13 colegios de barrios vulnerables de España emprenden su transformación digital con Ayuda en Acción y CAF

Archivo - Alumnos atienden desde su ordenador clases virtuales.
Archivo - Alumnos atienden desde su ordenador clases virtuales. - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

   MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación Ayuda en Acción y CAF --banco de desarrollo de América Latina-- han desarrollado el proyecto 'Escuelas Digitales Resilientes' por el que 13 colegios públicos de barrios vulnerables de España han podido emprender un plan de transformación digital. Los resultados del proyecto se presentaron este jueves en el Instituto Cervantes de Madrid.

   La iniciativa conjunta surgió a raíz de la crisis generada por la COVID-19 con el objetivo de apoyar a 13 centros educativos públicos ubicados en barrios con un nivel socioeconómico bajo o muy bajo en Andalucía, Aragón, Extremadura y Baleares.

   El propósito era garantizar el derecho a "una educación de calidad, inclusiva y en igualdad de oportunidades" a todos los alumnos de estos centros tras la brecha digital que surgió a raíz de la pandemia.

   La implementación de esta iniciativa tuvo como eje la transformación digital de los centros, especialmente en aquellos que tenían la dificultad añadida de estar situados en barrios o zonas en la que la mayoría de la población se encuentra en situación de riesgo de pobreza o exclusión social.

   El evento de este jueves contó con expertos en el ámbito de la docencia y la transformación digital que reflexionaron sobre los principales desafíos y retos de la educación actual en el mundo digital.

   El acto de presentación de resultados contó con la participación del secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana Ferrer; el gerente en Europa, Asia y Medio Oriente de CAF, Ignacio Corlazzoli; y el director general de la Fundación Ayuda en Acción, Fernando Mudarra.

   Alejandro Tiana destacó la importante labor de proyectos como #EscuelasDigitalesResilientes por parte de organismos y organizaciones que "permiten hoy estar más preparados para dar respuesta a los retos del sistema educativo".

   "De hecho, gracias a la identificación de esos problemas que nos han llamado la atención sobre el punto en el que estábamos y a la actuación de estos agentes que han dado pasos para mostrarnos lo que teníamos delante, estamos en mejores condiciones para dar respuesta", ha asegurado.

   Fernando Mudarra, por su parte, puso en valor el éxito de la iniciativa ante una necesidad urgente a raíz de la pandemia de "identificar entornos invisibilizados por sus altos índices de pobreza, adaptar planes de actuación individualizados para cada centro educativo y buscar estándares máximos de educación para el alumnado desarrollando programas de medio y largo plazo".

   Un éxito en el que coincide Ignacio Corlazzoli quien declaró que "para CAF este proyecto ha cumplido el doble objetivo de, por un lado, apoyar a España como país accionista ante una situación de dificultad como la pandemia que evidenció los retos de la educación a nivel digital, y por otro, extraer valiosas lecciones y un modelo de transformación digital que sirva como guía para los países de América Latina que enfrentan retos similares".

   Según añadió, Latinoamérica "ha sido la región del mundo que ha mantenido los colegios cerrados por más tiempo". Según datos de UNICEF, los colegios de la región estuvieron cerrados en promedio el 58% del tiempo del que debieron estar abiertos, en comparación con el 30% de Europa Occidental. "Desde CAF queremos poner todos los esfuerzos para reponer estos 2 años perdidos", ha asegurado.

   Por su parte, la coordinadora de la Agenda Educativa de CAF, Dinorah Singer, explicó la importancia de la tecnología como herramienta efectiva de aprendizaje educativo, y expuso los retos de la digitalización en América Latina, una región, recordó, en la que el 50% de los jóvenes no alcanzan las mínimas habilidades necesarias para defenderse en el mercado laboral, lo que muestra una gran brecha que se ha incrementado con la pandemia.

   Singer diferenció retos de urgencia como conectividad y dispositivos (el 46% de los niños entre 5 y 12 años no tienen conectividad y un 60% de escuelas carecen de Internet); y retos de importancia, que serían las habilidades del siglo XXI, tanto digitales como socioemocionales.

   Para abordar estos retos, la directiva de CAF abogó por el desarrollo de programas integrales en educación virtual, formación docente y soporte técnico junto con inversiones en equipamiento y conectividad.

   Mientras, el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Mariano Jabonero, quiso destacar en el acto de clausura que, tras la pandemia, "es hora de pasar a la acción, identificando las pérdidas de aprendizaje, poniendo todos los esfuerzos para su recuperación y construyendo un modelo educativo nuevo".