5 de junio de 2020
 
Publicado 19/03/2020 18:25:54 +01:00CET

Coronavirus.- Cáritas recibe "con esperanza" las medidas del Gobierno pero pide "ir más allá"

Centro de Cáritas Valencia
Centro de Cáritas Valencia - CARITAS VALENCIA

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cáritas ha recibido "con esperanza" las medidas sociales que el Gobierno plantea en el Real Decreto-Ley 8/2020 de 17 de marzo para responder al impacto económico y social del coronavirus, pero insta al ejecutivo a ir más allá para "no dejar realmente a nadie atrás".

En un comunicado, la organización ha reconocido que también es "digno de destacar el importante esfuerzo presupuestario" de movilización de recursos que acompaña al Real Decreto.

Sin embargo, considera que las medidas adoptadas "no abordan del todo" las propuestas planteadas por Cáritas. "El Real Decreto muestra, en general, una capacidad protectora baja para las familias que ya viene sufriendo las situaciones de pobreza y exclusión social", ha subrayado.

En materia de empleo, Cáritas lamenta que las medidas no incluyan la prórroga de forma extraordinaria de las prestaciones por desempleo de las personas que se verían fuera del sistema de protección por vencer su prestación en marzo y abril, con posibilidad de extensión si la situación de emergencia lo requiere.

"OLVIDO" DEL EMPLEO DOMÉSTICO

Sobre el empleo doméstico, ha destacado el "olvido" respecto a este colectivo. "Echamos en falta, ante la eventual la pérdida de empleos en este sector a causa del coronavirus, la aprobación de una ayuda de emergencia temporal que ayude a cubrir esta contingencia", ha añadido.

Respecto a la vivienda, ha rechazado que no se incluya la moratoria de desahucios ni la moratoria del pago de alquileres, y ha defendido que se apruebe una moratoria en el pago del alquiler cuando los titulares de la vivienda sean entidades bancarias y grandes tenedores.

Por otra parte, ha apuntado que tampoco se contempla ninguna medida específica respecto a la garantía de ingresos mínimos, ni cuestiones relacionadas con la prohibición de estar en la vía pública que afecta a aquellas personas que carecen de otro lugar en el que vivir o que necesitan desplazarse para acudir a servicios sociales básicos.

En relación con la alimentación, Cáritas ha apuntado que su propuesta era que, para asegurar el derecho a la alimentación de los menores afectados por el cierre de colegios y comedores escolares, se gestionaran las ayudas previstas en forma de tarjetas canjeables en todo tipo de supermercados y comercios de alimentación para aquellas familias que ya tuvieran reconocido su derecho a becas comedor.

CERRAR CIE

Asimismo, la organización muestra su preocupación por la situación de las personas que siguen en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE). "Entendemos que estos Centros deben ser cerrados y arbitrar una solución organizada en la línea de la propuesta portada por Cáritas a la salida de los internos", ha añadido.

Como aspectos positivos, Cáritas ha apuntado que el RD recoge la renovación automática del bono social hasta 15 de septiembre, la congelación de la tarifa del butano y de la Tarifa de Último Recurso de gas natural, y la protección del suministro telefónico y el acceso a internet.

No obstante, ha agregado que hay aspectos en el texto que le generan dudas. Es el caso de la protección general de los colectivos más vulnerables frente a cortes de suministros por impago. "La redacción actual plantea dudas sobre si esa medida beneficiaría igualmente a las familias que se encuentran en el mercado eléctrico libre", ha destacado.

También cree que las medidas contempladas en el texto "imponen trabas burocráticas" para el acceso a las prestaciones y ayudas por parte de las personas más vulnerables, sobre todo en lo que atañe a la obligación de demostrar "la necesidad del apoyo".

"Sería necesario introducir un cambio en la forma de procesar las ayudas y prestaciones para que sean concedidas por el mero hecho de declarar la necesidad y que a posteriori, y con un plazo de tiempo amplio, se produzca la obligación de demostrar esa necesidad, o de compensar esa ayuda percibida", ha manifestado.

Finalmente, Cáritas ofrece "su compromiso y toda su capacidad como organización social" del Tercer Sector para trabajar junto al Gobierno y el conjunto de administraciones públicas para "paliar aquellas necesidades que no han podido ser acometidas en el actual Real Decreto".

Para leer más