Actualizado 28/07/2016 14:47

Cruz Roja aumentará a 1.200 sus plazas de acogida ante una nueva llegada de refugiados

Cruz Roja atiende a una persona refugiada
CRUZ ROJA

   MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Cruz Roja española está trabajando en coordinación con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en la organización de nuevas llegadas de refugiados a España durante los próximos meses y prevé ampliar hasta 1.200 las plazas de acogida para los solicitantes de asilo.

   Actualmente, Cruz Roja cuenta con 965 plazas de acogida en 30 provincias de España, triplicando su capacidad en los últimos meses y con un porcentaje de ocupación de más de un 80 por ciento. En todo caso, trabaja por incrementar las plazas ante las "llegadas previstas en próximos meses" de refugiados procedentes de Turquía, Italia y Grecia.

   Concretamente, en relación al programa de reubicación y de reasentamiento de personas solicitantes de asilo y refugio desde Grecia, Italia, Líbano y Turquía, Cruz Roja Española ha atendido a 256 personas, que han sido acogidas en diferentes localidades españolas.

   En total, durante 2015 y los cuatro primeros meses de 2016, se ha atendido a través de los diferentes programas de inmigración y asilo a más de 15.700 personas solicitantes de Asilo y Refugiados.

   En el ámbito internacional, Cruz Roja Española también ha reforzado su intervención con personas refugiadas en Grecia, Líbano, Serbia y Croacia, entre otros países.

   Así, en Grecia, Cruz Roja prosigue con su intervención en materia de salud en los campos de refugiados de Skaramagas y Ritsona y en la isla de Chíos, llevando a cabo 32.000 diagnósticos. Estos cuidados incluyen atención primaria, materno infantil, promoción de higiene, seguimiento epidemiológico y vacunación.

   Cerca de 250.000 personas refugiadas y migrantes han llegado a Europa por mar este año y más de 3.000 han muerto en el Mediterráneo, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

ATRAPADOS EN GRECIA

   Además, más de 57.000 personas están atrapadas en Grecia. En las diferentes islas griegas, más de 8.500 personas están a la espera de su nuevo destino. La mayoría llegó después del acuerdo entre la UE y Turquía, que entró en vigor el 20 de marzo, según el cual serán devueltos a Turquía.

   Mientras tanto, en la Grecia continental, alrededor de 42.000 personas más, principalmente sirios, llevan tres meses atrapados desde que se cerraran las fronteras. Estas personas no corren el riesgo de ser devueltas a Turquía, pero están también a la espera de que se resuelvan sus solicitudes de asilo, según recuerda Cruz Roja.

   Por otro lado, desde hace varios meses, miles de personas han ido llegando desde Serbia hasta Hungría y están esperando en las zonas de tránsito en Röszke y Tompa, en la frontera, mientras esperan que les den el asilo o que puedan continuar su viaje al centro y norte de Europa.

AYUDA A MÁS DE 300.000 INMIGRANTES

   La Cruz Roja griega, con el apoyo de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, ha prestado asistencia humanitaria a más de 300.000 migrantes desde el inicio de la crisis de refugiados, ha distribuido más de 900.000 artículos de primera necesidad, y proporcionado atención médica y apoyo psicosocial a más de 100.000 personas.

   Además, ha ayudado en las tareas de rescate y proporcionado primeros auxilios a 42.000 personas y ha ayudado a más de 11.000 personas a encontrar a sus seres queridos. La Cruz Roja Helénica está trabajando en 12 campos de refugiados.

Más información