'Giving Tuesday' recauda en su cuarta edición casi 700.000 euros, un 13% más que en 2017

Publicado 10/01/2019 12:26:36CET
GIVING TUESDAY

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones y fundaciones que han participado en el 'Giving Tuesday', el movimiento global que da protagonismo a la solidaridad el 27 de noviembre, después del 'Black Friday' y el 'Cybermonday', han recaudado en esta cuarta edición un total de 697.265 euros, un 13% más que en 2017, según han informado los impulsores de esta iniciativa.

Esta recaudación sirve para financiar 303 proyectos sociales de diferentes áreas como educación, cultura, infancia y juventud; salud e investigación; protección de los animales y medio ambiente; cooperación internacional; y derechos humanos.

En esta edición, se han sumado al movimiento 16 ONG y empresas promotoras; 38 empresas colaboradoras; 14 escuelas y universidades; 31 organizaciones colaboradoras; y 43 eventos y actividades.

Además, la cifra de 'givers' asciende año tras año, ya que este año 12.029 personas han experimentado lo que se siente al donar y 1.379 personas donaron sangre el mismo 27 de noviembre.

En redes sociales,'#GivingTuesday' ha batido récord al ser trending topic durante más de once horas. La participación de la comunidad ha supuesto un gran alcance en los canales online. También se han implicado los medios de comunicación que han dedicado páginas y minutos de radio y televisión para dar visibilidad al movimiento.

Uno de los objetivos del movimiento es concienciar a los ciudadanos que gastan dinero en las compras en 'Black Friday' para que también se decidan a colaborar donando dinero, tiempo, alimentos o ropa para afrontar los retos sociales.

"El año pasado las donaciones durante el 'Giving Tuesday' representaron sólo el 0,1% de las ventas del 'BlackFriday'. Hemos conseguido crear una ola de solidaridad, pero debemos recordar que aún podemos mejorar mucho esta cifra", han destacado los promotores de esta iniciativa en España, Ricard Valls y Juan Mezo.

Los resultados de esta cuarta edición han posicionado a España como uno de los países a la vanguardia, entre los más de 70 que se han sumado a la iniciativa en 2018, gracias a los miles de 'givers' que han experimentado la sensación del donar.

En la cuarta edición del movimiento en España y gracias a la financiación de la Fundación Bill&Melinda Gates, 'Giving Tuesday' ha lanzado un concurso online que incentivó a sus participantes a compartir y dar testimonios de sus experiencias altruistas y las razones por las que apoyan la solidaridad, donan a proyectos sociales y colaboran con organizaciones. El concurso contó con más de 60 testimonios, 9.872 votos y 46.562 visitas.

El 'giver' que consiguió el primer premio y los 3.000 euros para donar a una organización solidaria fue Jordi Santamaría de Barcelona, que destinará el premio a la Fundació Ludàlia, que da apoyo y dinamiza actividades de ocio para chicos con discapacidad intelectual. "Es una suerte colaborar a potenciar y normalizar el ocio y la cultura en este sector, sobre todo por la consecuencia. Es un placer que estemos mejorando la vida de todos a través de sonrisas.", ha dicho Santamaría.

El segundo premio del concurso lo comparten Inés García y Raquel Lorenzo, que destinarán 1500 euros cada una a una organización solidaria.

Para leer más