Publicado 25/02/2021 13:27CET

Manuel Bretón continuará al frente de Cáritas durante tres años

El presidente de Cáritas, Manuel Bretón,
El presidente de Cáritas, Manuel Bretón, - CÁRITAS

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha decidido renovar en sus cargos por un nuevo período de tres años a Manuel Bretón como presidente de Cáritas Española y a Natalia Peiro como secretaria general.

En un mensaje dirigido a toda la Confederación Cáritas, el presidente y la secretaria general expresan su "alegría y agradecimiento" a los obispos por esta confirmación que "es un privilegio y una gran responsabilidad".

"Sabéis que contáis con nuestra disponibilidad y compromiso inquebrantable y con todo el agradecimiento, porque nada de esto hubiera sido posible sin vuestra ayuda y confianza. Vuestro apoyo constante nos ha hecho más fuertes y, sin duda, mejores", han expresado Bretón y Peiro.

Manuel Bretón y Natalia Peiro hacen, además, un reconocimiento expreso al delegado episcopal de Cáritas Española, Vicente Martín, y al vicepresidente, Enrique Carrero, a quienes agradecen "su compromiso con esta Confederación y con el equipo directivo unido y cómplice en intentar fortalecerse como Confederación y como familia para cumplir la misión que la Iglesia, sus pastores y el Evangelio ha encomendado".

Manuel Bretón Romero fue nombrado presidente de Cáritas Española en 2017, cargo en el que tomaba el relevo de Rafael del Río Sendino y que asumía después de haber sido el primer director de la Cáritas Castrense, creada cuatro años antes. Militar de carrera, Manuel Bretón es teniente general retirado y a lo largo de su carrera en las Fuerzas Armadas desempeñó diversas responsabilidades como ayudante de campo, primero, y posteriormente como secretario personal del Rey emérito Juan Carlos I. Ha sido, asimismo, jefe de gabinete de los ministros de Defensa Federico Trillo y José Bono.

Ha desarrollado también una intensa actividad profesional en el exterior, donde ha participado en el Eurocuerpo y ejercido como agregado de Defensa en las Embajadas de España en Alemania, Austria y Suiza. En la actualidad continúa ligado al mundo de la seguridad y la defensa como miembro de EuroDefense-España.

Por su parte, Natalia Peiro, ha sido la primera mujer en desempeñar el cargo de secretaria general de Cáritas en sus más de 70 años de historia. Accedió a la Secretaría General, donde sucedió a Sebastián Mora Rosado, desde la dirección del Área de Comunicación, Sensibilización e Incidencia de Cáritas Española. Como secretaria general, desempeña también el cargo de directora ejecutiva de la Fundación FOESSA y desde mayo pasado, asume al mismo tiempo la vicepresidencia de Cáritas Europa.