Publicado 12/05/2020 11:47:14 +02:00CET

Un rap y una "manifestación" de envases, vídeos ganadores escolares del Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas

'Reportaciclaje', Vídeo Ganador Del XI Festival De Clipmetrajes De Manos Unidas, Realizado Por Los Alumnos De 6ºC De La Fundación Caldeiro De Madrid
'Reportaciclaje', Vídeo Ganador Del XI Festival De Clipmetrajes De Manos Unidas, Realizado Por Los Alumnos De 6ºC De La Fundación Caldeiro De Madrid - MANOS UNIDAS - Archivo

   MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

   Un rap a favor de la sostenibilidad y una divertida pero reivindicativa "manifestación" de envases protagonizan los vídeos de un minuto ganadores de la Categoría Escuelas de la XI edición del Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas.

   En este Festival, actividad del Área de Educación para el Desarrollo con el objetivo de concienciar y sensibilizar sobre una realidad concreta, los participantes presentan un vídeo de un minuto, un clipmetraje, en el que exponen su punto de vista para cambiar el mundo y contribuir a la creación de un mundo mejor para todos.

   En esta XI edición, Manos Unidas quería denunciar el hecho de que el actual modelo de desarrollo es insostenible y crea desigualdad y pobreza. "Hemos planteando la necesidad de involucrarnos para vivir de acuerdo a un modelo de producción y consumo más sostenible. No podemos olvidar que somos un eslabón fundamental de este modelo de desarrollo; hemos elegido un estilo de vida que deja huellas negativas, del que somos actores y consumidores", explica Miriam Pardo, coordinadora del Festival que organiza Manos Unidas desde hace 11 años.

   El primer premio de la categoría de Secundaria ha sido para el clipmetraje 'Dejando huella', realizado por alumnos de la asignatura de música de 4º de ESO del Instituto Vall de Llémena de Sant Gregori (Girona). Este vídeo, realizado en un solo plano secuencia con 18 tablets, aborda, con una canción original escrita y cantada a moo de rap por los propios alumnos, la necesidad de dejar huella en un mundo que ha que cambiar.

   El segundo premio ha recaído sobre 'Tic Tac', realizado por la Fundación Flors, en Vila-Real (Castellón); el tercer premio ha sido para 'No es un juego', de Misioneras Cruzadas de la Iglesia (Málaga); y el clipmetraje de Secundaria más votado por el público ha sido 'Sin dinero se vive, sin aire, se muere', del Colegio Santo Ángel de la Guarda (Albacete).

   En el caso de Primaria, el primer premio de esta categoría ha recaído en el vídeo 'Reportaciclaje', un reportaje televisivo con el que los alumnos de 6ºC de la Fundación Caldeiro de Madrid, dan respuesta a inquietantes preguntas: ¿Qué pensarían los envases si tuvieran vida? ¿Somos los humanos consecuentes con lo que decimos que hacemos?.

   El segundo premio se ha concedido a 'El efecto mariposa', del Colegio San José (Zamora); el tercer premio ha sido para 'Anoche soñé', del CEIP Arcos de Torrecuevas, en Almuñecar (Granada); y el más votado por el público ha sido el clipmetraje 'Nuestras huellas; mejor verdes', del Colegio Carmelitas (Orense).

   El productor y director, Fernando Martín Llorente, ha presidido el Jurado de la XI edición del festival que, además, ha estado compuesto por la periodista, guionista y docente Lucía Tello, la realizadora guatemalteca Ana Shaw, las directoras de Comunicación y Sostenibilidad de Canon, Pilar González y Gema Escudero, el realizador Raúl Fernández y la responsable de Comunicación de la agencia Las Espigadoras Marta San Vicente.

   En esta edición en la que la pandemia del coronavirus ha impedido que se celebren las galas autonómicas y la gala final, que estaba prevista para el sábado 9 de mayo en el Cine de la Prensa de Madrid, Manos Unidas celebra el éxito de participación: 1.224 clipmetrajes, que suponen un récord en la historia del Festival.

   "Esta cifra no solo es importante por el estallido de creatividad y compromiso que implica, sino porque nos demuestra que la idea que queríamos transmitir a nuestros jóvenes, que nuestra huella ecológica repercute en la vida de todas las personas, especialmente en la de las más empobrecidas, ha calado entre el alumnado", asegura Miriam Pardo.

Para leer más