Publicado 05/05/2017 14:12CET

Sanidad elogia el "acuerdo histórico" entre Estado y CCAA sobre el 0,7% del IRPF

El secretario de Estado de Servicios Sociales, Mario Garcés
IRD

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Servicios Sociales, Mario Garcés, ha reivindicado el "histórico acuerdo" entre el Estado y las comunidades autónomas por el que se acuerda un nuevo modelo de reparto del monto proveniente del 0,7% del IRPF de la casilla para fines sociales.

El acuerdo, consistente en un nuevo modelo mixto de gestión del 0,7% del IRPF destinado a Fines Sociales con un tramo autonómico y otro estatal, se alcanzó en un Consejo Territorial el pasado mes de abril, que emplazó a una comisión delegada a definir los porcentajes de dichos tramos.

Garcés ha agradecido a los responsables autonómicos la "unanimidad" con la que fue aprobado el diseño del nuevo modelo el pasado 26 de abril, que libera una parte del presupuesto para que lo adjudiquen las propias comunidades autónomas y reserva otra parte para que sea el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad quien destine dichos fondos a los proyectos que considere.

Igualmente, ha elogiado la capacidad de los representantes de las entidades del Tercer Sector para "adaptarse al cambio" y su "paciencia" para negociar en un plazo corto de tiempo un nuevo modelo distinto del que llevaba empleándose desde hace 29 años.

Además, se ha mostrado convencido de que la modificación del modelo --ordenada por el Tribunal Constitucional tras una reclamación de los responsables autonómicos-- facilitará una "mayor rapidez" en la liberación del dinero para proyectos y organizaciones de carácter social, y ha señalado la negociación de los últimos meses como un ejemplo de "corresponsabilidad política" en tiempos de "turbulencias".

LAUNDRY ID, UN NUEVO MODELO DE NEGOCIO INCLUSIVO

Garcés ha clausurado la presentación de un nuevo proyecto, denominado 'Laundry ID', que ha sido financiado conjuntamente por la aportación del IRPF para fines sociales y por BBVA.

Se trata, según han explicado los responsables del Instituto de Robótica para la Dependencia (principal responsable del desarrollo del proyecto), de un rediseño del flujo de trabajo de las lavanderías colectivas para que --empleando software avanzado y tecnología de etiquetado inteligente-- puedan ser gestionadas íntegramente por personas con discapacidad intelectual y, además, reducir el número de prendas que se extravían en este tipo de servicios.

El proyecto, que ha contado además con la colaboración de la Universitat Rovira i Virgili (Barcelona), de la empresa Girbau y de Extra Software, adaptó el sistema de etiquetado inteligente que ya se estaba utilizando en una residencia de la Fundació Ave María, en Sitges (Barcelona), para "renovar" el funcionamiento de la lavandería de la institución y convertirlo en un modelo de lavandería exportable a otras instituciones y ámbitos de distinto tamaño y escala de precios.

El nuevo sistema, según han explicado sus responsables "guía al trabajador en todos los pasos" mediante chips para clasificar la ropa sin error y reducir el número de manipulaciones que recibe la ropa. Así, una vez una prenda ha sido dada de alta en el sistema y asociada a un usuario, un sistema de luces led permite a los trabajadores saber en la cubeta de qué usuario debe ir a parar la prenda para ser entregada a su dueño, eliminando así la posibilidad de extravío.

Las ventajas de este modelo, según explican, son que es "de fácil instalación y utilización" y que funciona mediante software 'en la nube', de modo que puede ser configurado de forma remota. Además, permite utilizar los datos generados por la actividad de la lavandería para que, por ejemplo, los familiares de una persona interna de una residencia puedan saber cuántas prendas de abrigo tiene, o si hay ropa que no está usando, de forma que es posible detectar las necesidades del usuario.

En este sentido, el director global de Negocio Responsable de BBVA, Antoni Ballabriga, se ha mostrado "orgulloso" de que su entidad forme parte de un proyecto que, según ha destacado, "es un buen ejemplo de cómo usar las tecnologías para dar oportunidades a personas que normalmente tienen dificultades para acceder a ellas".

"Uno de nuestros propósitos es poner el alcance de todos las posibilidades que ofrece esta nueva era. Todo lo que hacemos tiene un impacto en la vida de las personas, por eso queremos asegurarnos de que ponemos a las personas en el centro de todas nuestras decisiones", ha manifestado durante la presentación.

Para leer más