Publicado 21/06/2022 19:35

UNICEF suministró vacunas en 2021 para inmunizar a cerca de la mitad de los niños del mundo

Una madre con su hijo en el Moroto Regional Referral Hospital, en Uganda.
Una madre con su hijo en el Moroto Regional Referral Hospital, en Uganda. - UNICEF/UN0649335/RUTHERFORD

   MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

   UNICEF España contribuyó en 2021 al suministro de vacunas para inmunizar a cerca de la mitad de los niños y niñas del mundo, y a la respuesta a casi medio centenar de crisis humanitarias en 153 países, como Afganistán o Haití.

   Así se recoge en la Memoria de Actividades de UNICEF España 2021, que refleja las acciones principales y resultados conseguidos por el Comité Español y la organización a nivel internacional para salvar, proteger e impulsar la vida de los niños, niñas y adolescentes en un año marcado aún por las consecuencias del impacto de la COVID-19, pero también del cambio climático y el aumento de los conflictos.

   "En un panorama complejo como el actual, tenemos un papel único que desempeñar para ayudar a crear un mundo mejor y más justo para la infancia. La pasión que ponemos en nuestro trabajo, nuestra experiencia y credibilidad, construidas con la ayuda de nuestros socios y aliados, nos impulsan en la labor de sentar las bases de una solidaridad renovada", ha manifestado el presidente de UNICEF España, Gustavo Suárez Pertierra.

   La memoria de actividades también destaca que, en 2021, UNICEF España contribuyó a salvar de la muerte por desnutrición aguda grave a 5,5 millones de niños y niñas, un 10% más que el año anterior, y ayudó a 49 millones de menores a acceder a la educación, entregando material escolar a 42 millones de niños.

   Además, atendió la salud mental de 8,4 millones de niños y adolescentes, así como de 3,6 millones de padres, madres y cuidadores; suministró cerca de 1.000 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 a 144 países y territorios, a través del Mecanismo COVAX; y ayudó a liberar a más de 45.000 niños y niñas soldado en 84 países desde el inicio de la pandemia. Asimismo, evitó el matrimonio infantil de 7,6 millones de niñas adolescentes.

   Al mismo tiempo, el Comité Español de UNICEF impulsó acciones en España. Entre otras, la memoria destaca las recomendaciones a la Estrategia de Salud Mental y al borrador de la Estrategia de Niños y Niñas Migrantes No Acompañados; la formación a 469 representantes de entidades locales sobre la nueva Ley de Protección de la Infancia; el trabajo con más de 1.000 escuelas en la promoción de los derechos de la infancia y la salud mental; o la formación a 700 profesores en derechos de infancia, protección y sostenibilidad.

   Esto es posible, según señala la memoria de UNICEF, gracias al compromiso y el apoyo de más de 490.000 socios y donantes, unas 300 empresas, más de 100 instituciones y administraciones públicas, 342 ciudades amigas de la infancia, más de 100 medios de comunicación, más de 200 embajadores y personalidades públicas y más de un millón de seguidores en redes sociales.

   Respecto a los fondos, la memoria refleja que, en 2021, UNICEF España recaudó 112,7 millones de euros, de los cuales el 64,3% correspondieron a cuotas de socios, el 24,4% a otros ingresos privados y financiación de UNICEF internacional; y el 11,3% a Administraciones Públicas.

   En cuanto a los gastos, el 74,6% se destinaron a programas y proyectos en el mundo y en España; el 22,4%, a acciones de captación de fondos; y el 3%, a la gestión y administración de recursos.

Contador
La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista