31 de mayo de 2020
 
Publicado 20/05/2020 15:15:14 +02:00CET

Bruselas destaca en el día de la diversidad cultural que Europa es un "mosaico forjado durante siglos de intercambio"

BRUSELAS, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha celebrado este miércoles la gran diversidad cultural que tiene la Unión Europea, que sirve para promocionar el diálogo y la tolerancia a nivel mundial. "Europa es un mosaico de diversidad forjada durante siglos de intercambio entre naciones, lenguas y culturas", ha señalado Bruselas.

"La UE promueve la cooperación cultural y contribuye al diálogo intercultural, la prevención de conflictos, la reconciliación y la resiliencia, lo que genera un escudo contra la tolerancia y la violencia extremista", ha indicado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, y la comisaria de Cultura, Mariya Gabriel en el día mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.

En un comunicado conjunto han reafirmado la importancia de la industria cultural europea y el apoyo que requiere este sector tras la pandemia del coronavirus. A su juicio, iniciativas comunitarias como las capitales europeas de la cultura y los programa Erasmus o Europa Creativa ganan aún más relevancia aún en este contexto.

Borrell y Gabriel han subrayado que el patrimonio cultural es una de las más ricas expresiones de la diversidad cultural, por ello hay que defender su protección, reiterando que es un bien irremplazable y que en muchas ocasiones se ve amenazado por problemas medioambientales, conflictos bélicos y la propia negligencia de las autoridades. Por todo ello, la UE, como parte de su compromiso con la UNESCO, continuará centrada en la protección del patrimonio y combatirá el tráfico ilícito de bienes culturales.

Además, la Comisión ha defendido que con su proyecto para establecer casas europeas de la cultura, la UE prueba un modelo innovativo para generar espacios para el intercambio cultural, la creación y el intercambio social.

Contador

Para leer más