Actualizado 11/02/2014 10:58 CET

El Gobierno pide a la Guardia Civil un informe "exhaustivo" sobre lo ocurrido en Ceuta

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado este martes que el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha pedido a la Guardia Civil "un informe exahustivo" sobre lo ocurrido en Ceuta, donde el pasado jueves perdieron la vida al menos 15 inmigrantes cuando intentaban alcanzar suelo español en el área de El Tarajal.

   En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Sáenz de Santamaría ha recordado que el ministro comparecerá el jueves en el Congreso de los Diputados y dará cuenta de lo ocurrido. Con todo, ha incidido en que "hay que hacer unos análisis más amplios en la gestión de la inmigración que en el caso concreto" de Ceuta.

   En este sentido, ha defendido la labor del Instituto Armado, que "durante el año pasado rescató del mar a casi 3.500 personas y a 175 en lo que ha sido el mes de enero" y que "desempeña una labor humanitaria muy importante", al igual que las ONG, "que ayudan a todos los Estados en la gestión de la inmigración y en los procesos de asilo y de ortorgamiento de la condición de refugiado".

   En cuanto a la colaboración de Marruecos en la gestión de las fronteras españolas, asunto que este lunes criticaba un informe de Human Right Watch que denunciaba un uso excesivo de la violencia, la vicepresidenta ha afirmado que "hay una buena colaboración en este punto y eso hay que reconocerlo".

   "Hay buena colaboración con Marruecos y sobre todo, muy buen diálogo para intentar reforzar esa colaboración, y eso es en lo que está insistiendo el ministro del Interior: cooperar juntos para evitar situaciones como las que han vivido estos inmigrantes o viven muchos que tratan de llegar a nuestras costas o a las de Italia", ha apuntado.

   Para la vicepresidenta, en la UE todos deben ser "muy conscientes" de que combatir este tipo de tragedias "sólo se logra de forma muy clara: fomentar la legalidad en los accesos, trabajar todos para luchar contra las mafias y trabajar todos juntos para cooperar en origen y para que los Estado de donde provienen estos inmigrantes, en muchos casos utilizados por las mafias, logren alcanzar unos niveles de bienestar para que la gente no tiene que lanzarse a estas aventuras que llevan por desgracia tragedias".

Para leer más