7 de abril de 2020
 
Publicado 19/02/2020 11:37:39 +01:00CET

Iglesias dice que el PP no está interesado en la Agenda 2030, sino en la "agenda del saqueo"

El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, y el secretario general del PP, Teodoro García Egea.
El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, y el secretario general del PP, Teodoro García Egea. - EUROPA PRESS - Archivo

   MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente segundo de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha asegurado en el Congreso que al PP no le interesan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que marca la Agenda 2030 y dice que prefieren la "agenda del saqueo". "Nunca les ha interesado el dinero público para combatir la exclusión, la desigualdad y dar soluciones a los problemas del campo", ha apuntado.

   Durante su intervención en la sesión de control de la Cámara baja, Iglesias ha sido preguntado por el secretario general del PP, Teodoro García Egea, por la creación de una Dirección General de Políticas Palanca.

   "Han cambiado la hoz y el martillo por la palanca", ha señalado el dirigente 'popular', que ha bromeado con la forma "única" que tiene el Ejecutivo para poner nombres: "Unidas Podemos y están peleados, grupo confederal y se están separando, Otegi, hombre de paz", ha enumerado.

   Además, le ha preguntado cómo llamaría a los 240.000 afiliados menos a la Seguridad Social en enero, a los autónomos que no llegan a fin de mes o a los agricultores "que ven cada día más negro su futuro". "¿Quizá, Gobierno de la gente?", se ha preguntado, antes de criticar que con el sueldo del nuevo director general de Políticas Palanca se podría pagar la cuota de 20 años de un autónomo.

   "Las políticas palanca son creadas por la ONU para acelerar el desarrollo de los ODS para el cumplimiento de la Agenda 2030", ha respondido el líder de Podemos.

DEFIENDE LA COMPETENCIA DEL DIRECTOR GENERAL

   En su intervención ha lamentado que no exista interés por parte del PP en este tema cuando su Gobierno fue el que se comprometió en la ONU en 2015 con estos objetivos. El problema, según ha indicado el vicepresidente, es que los 'populares' decidieron cambiar esta agenda por la "del saqueo" y han utilizado el dinero público "para construir aeropuertos sin aviones, para ayudar a sus amigos a través de concesiones corruptas o usar el Ministerio del Interior de forma ilegal para investigar a la oposición".

   Del mismo modo, se ha referido al nombramiento de Gabriel Castañares al frente de Políticas Palanca, un hombre que, según ha explicado, ha sido cartero, además de tener una licenciatura en ciencias ambientales, un master en gestión de calidad y medio ambiente y trabajar como experto en la Comisión Europa en materia de Energía y ocupó un cargo como responsable en materia de gestión y eficiencia energética en Renfe.

   "Seguramente lanzando hueso de aceituna usted le gana, en competencia, me temo que no", ha señalado Iglesias, en referencia al título mundial de lanzamiento de hueso de aceituna que tiene García Egea.

   "¿El director general de Políticas Palanca va a jugar algún papel en la resolución de la crisis de los agricultores?, ¿vamos a recibir más dinero de la PAC por tener un director general de Políticas Palanca?", le ha preguntado García Egea, antes de recordar a Iglesias que siete de los 17 ODS tienen que ver "con el campo y la agricultura".

   En este sentido, el diputado del PP ha recriminado al vicepresidente que haya cerrado a los agricultores las puertas de su Ministerio y no les escuche. "A pasado de llamar a las protestan en la calle a dejar en la calle a los que protestan", ha concluido.