Actualizado 29/07/2014 20:04

Más de 4.000 atletas participarán en la VII Carrera por la Integración en Barcelona

Sergio Flores Manzano
SERGIO FLORES MANZANO

BARCELONA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 4.000 atletas participarán en la VII edición de la Carrera por la Integración impulsada por La Maquinista y el distrito de Sant Andreu, que tendrá lugar el domingo 8 de junio a las 9 horas y forma parte del Circuit L'Aliança de Running y de la Challenge BCN 10K y las inscripciones estarán abiertas hasta el 3 de junio.

En esta ocasión, gran parte de la recaudación de las inscripciones se destinará a la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer, una organización sin ánimo de lucro que impulsa la investigación científica del cáncer y promueve campañas de prevención y concienciación.

Durante la presentación de la carrera, la presidenta de la Fundación Sandra Ibarra ha expresado su agradecimiento a La Maquinista "por contar con nosotros" y "sumar esfuerzos frente al cáncer". Sandra Ibarra, que en 1995 fue diagnosticada de leucemia y tuvo una recidiva en 2002, ha destacado la importancia de "los pequeños gestos de cada uno". "Si la gente participa en la carrera, le estamos diciendo a los pacientes que no están solos, que los pequeños gestos importan y que el dinero recaudado se destinará a investigación", ha añadido.

La presidenta de la Fundación también ha pedido a los políticos que "incluyan el cáncer en su agenda" y que "forme parte de los objetivos del Milenio". "Necesitamos que no haya fuga de cerebros, que se invierta en investigación", ha concluido.

Por su parte, el Delegado de Esports de la Generalitat en Barcelona, Santi Siquier, ha tomado la palabra en nombre de todas las instituciones que apoyan el evento y ha recalcado que esta carrera "tiene el valor añadido de la solidaridad", además de unir en un mismo acto "a mayores, pequeños y personas de toda condición".

Finalmente, el gerente de La Maquinista, Víctor García, ha celebrado que la carrera haya alcanzado ya su séptima edición y ha insistido en la vertiente solidaria de esta iniciativa. "Tenemos a corredores de élite pero también es una carrera popular, en la que personas con discapacidad se mezclan con el resto, y esperamos que sea un éxito", ha declarado.

Los participantes, entre los cuales figuran 300 personas con discapacidad, recorrerán las calles de Sant Andreu el próximo 8 de junio para concienciar sobre la integración de los discapacitados a través del deporte. Se trata de la carrera popular con mayor presencia de atletas con deficiencias tanto físicas como intelectuales.

La carrera cuenta con dos modalidades, de 5 y de 10 kilómetros, y dos categorías, la absoluta y la de discapacitados. En la modalidad absoluta, está previsto que participen atletas de alto nivel como Carles Castillejo y Meritxell Calduch, campeones de España en 10.000 metros lisos, la ucraniana Inna Lebediev y el marroquí Mohamed Benhmbarka, entre otros.