Publicado 08/03/2021 19:13CET

8M.- Más de un 30% de los españoles cree que la situación de la mujer ha empeorado con la pandemia, según un estudio

Varias mujeres participan en una performance que pretende hacer un homenaje a las mujeres leonesas con motivo del Día Internacional de la Mujer, frente a la Casa Botines, en León, Castilla y León (España), a 7 de marzo de 2021.
Varias mujeres participan en una performance que pretende hacer un homenaje a las mujeres leonesas con motivo del Día Internacional de la Mujer, frente a la Casa Botines, en León, Castilla y León (España), a 7 de marzo de 2021. - Secundino Pérez - Europa Press

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un 30,2 por ciento de los españoles cree que la situación de la mujer ha empeorado con la pandemia del coronavirus, frente a un 58,2 por ciento que opina que sigue igual y un 4,3 por ciento que considera que ha mejorado.

Así se desprende de los resultados de una encuesta realizada por Sigma Dos para 'El Mundo', hecha pública este lunes coincidiendo con el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.

Según los datos de este estudio, recogidos por Europa Press, un 38,1 por ciento de las mujeres cree que la situación de este colectivo ha empeorado con la pandemia de la Covid-19, frente a un 53,3 por ciento que opina que sigue igual y un 3 por ciento considera que ha mejorado.

En el caso de los hombres, un 21,7 por ciento de los encuestados afirma que la situación de las mujeres ha ido a peor, mientras que un 63,6 por ciento manifiesta que no ha variado con respecto a antes de la crisis sanitaria y un 5,7 por ciento que sostiene que ha ido a mejor.

Este estudio también muestra que un 85,3 por ciento de los españoles piensa que todavía hay machismo en la sociedad en España, porcentaje que se sitúa en un 77,4 por ciento en el caso de los hombres y se eleva a un 92,7 por ciento en el de las mujeres.

Por grupos de edad, las personas de 65 años y más son los que más creen que hay machismo en España (88,6%). En el lado opuesto se hallan los jóvenes de 18 a 29 años (79,3%). Asimismo, la mayoría de los votantes de PSOE (93%), PP (79%), VOX (51,8%), Unidas Podemos (97,5%) y Ciudadanos (85%).

Sobre en qué medida creen que es necesario que los poderes públicos impulsen políticas para promover la igualdad, un 44,6 por ciento de los españoles y un 35,4 por ciento lo ven muy necesario o necesario, respectivamente. El 87,1 por ciento de las mujeres lo ven muy necesario o necesario, frente al 72,3 por ciento de los hombres.

Finalmente, el 86,2 por ciento de los españoles ve necesario que las empresas promuevan la igualdad laboral y salarial entre sus trabajadores con planes específicos. Este porcentaje se eleva al 92 por ciento en el caso de las mujeres y al 80 por ciento en el caso de los hombres

Para leer más