Publicado 10/08/2022 11:59

Aldeas Infantiles SOS reclama ayudas al estudio o al acceso laboral para los jóvenes extutelados

Aldeas Infantiles SOS trabaja en la inserción de menores vulnerables
Aldeas Infantiles SOS trabaja en la inserción de menores vulnerables - ALDEAS INFANTILES SOS

MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Aldeas Infantiles SOS ha reclamado, con motivo de la celebración este viernes del Día Internacional de la Juventud, un mayor apoyo y acompañamiento en su paso hacia la vida adulta de los jóvenes extutelados. En concreto, llama a que se ponga en marcha ayudas al estudio, al acceso al mercado laboral o a la vivienda, entre otras.

La entidad ha advertido de que, en el último años, más de 5.100 menores extutelados cumplieron la mayoría de edad y, por tanto, han tenido que abandonar el sistema de protección "sin formación adecuada, sin redes familiares que les sirvan de apoyo para continuar sus estudios y sin ayudas sociales".

"Así, difícilmente podrán integrarse con éxito en la sociedad", ha denunciado la ONG que, según ha indicado, ha impulsado la integración sociolaboral de más de 1.200 de jóvenes vulnerables, muchos de ellos extutelados.

Según ha indicado, lo habitual es que estos jóvenes tengan que enfrentarse a un tránsito breve y acelerado a la etapa adulta al cumplir la mayoría de edad, lo que los sitúa en una clara desventaja respecto al resto de jóvenes y contribuye a su distanciamiento del sistema educativo y del mercado laboral, convirtiéndolos en uno de los grupos más vulnerables de la sociedad.

Por eso, uno de los objetivos de Aldeas Infantiles SOS es preparar a los jóvenes para su transición a la vida adulta y acompañarlos más allá de la mayoría de edad, hasta que estén plenamente integrados en la sociedad y en el mercado laboral.

"A través de nuestro Programa de Jóvenes les apoyamos para que su proceso de emancipación sea más fácil, brindándoles las herramientas necesarias y las mismas oportunidades que tendría cualquier chico o chica de su edad", ha informado la organización.

PROPUESTAS

Esta entidad, según ha explicado, se apoya en su propia experiencia para reclamar que la preparación para la vida independiente de los jóvenes tutelados comience como mínimo dos años antes de alcanzar la mayoría de edad. Además, proponen ofrecerles oportunidades de educación y formación profesional, así como acceso a servicios sociales, jurídicos y de salud, y una asistencia financiera adecuada.

Aldeas Infantiles SOS recomienda además asignar a cada joven un especialista que le acompañe en su camino a la independencia; y formar a los profesionales para esta labor.

Homogeneizar las ayudas que reciben los jóvenes en las distintas comunidades autónomas, alentar a los sectores público y privado a darles empleo o favorecer que aquellos con necesidades especiales puedan optar a servicios de apoyo que les permitan eludir una institucionalización innecesaria al llegar a la mayoría de edad, son otras de las reclamaciones que ha realizado la entidad.

Más información