Publicado 07/06/2021 15:30

Bruselas pide usar la crisis para atajar la brecha salarial y el acoso en el sector cultural en la UE

Archivo - Butacas de cine de la Casa de Cultura de Laredo
Archivo - Butacas de cine de la Casa de Cultura de Laredo - AYUNTAMIENTO DE LAREDO - Archivo


BRUSELAS, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha pedido este lunes usar la actual crisis generada por la pandemia para atajar la desigualdad de género en el sector cultural en la Unión Europea, en especial el fenómeno de la brecha salarial y el acoso sexual.

En su informe 'Hacia la igualdad de género en el sector cultural y creativo' pone el foco sobre la situación en el mundo de la cultura y el arte y da continuidad a las reivindicaciones de movimientos como el 'Me Too'. Según ha defendido la comisaria de Cultura, Mariya Gabriel, los sectores culturales y creativos influyen en los valores y actitudes de nuestra sociedad, por lo que ha señalado la importancia de derribar barreras que todavía existen para las mujeres en este sector.

"Este informe llega en un momento crucial, ya que reabrimos y repensamos nuestros sectores culturales y creativos para ser más inclusivos y sostenibles después de la pandemia de coronavirus", ha asegurado la comisaria búlgara.

El estudio pone el foco sobre cuestiones que lastran el desarrollo de las mujeres en el sector cultural y plantea medidas para combatir esta problemática. En primer lugar, apunta a los estereotipos de género como el centro de la desigualdad de género, apunta el estudio. "Las normas sociales y las expectativas a menudo limitan el talento y las habilidades de los chicos y chicas y de las mujeres y hombres para desarrollar su carrera artística, lo que limita la pluralidad de la cultura", recoge el informe.

De igual manera, alerta de que las relaciones de poder y las "jerarquías invisibles" del sector hacen que el acoso sexual suceda "más frecuentemente de lo que muestran las estadísticas". La organización más informal del sector castiga igualmente a las mujeres, que se enfrentan a "discriminación sistémica" como la segregación cultural y el fenómeno de los techos de cristal, lo que repercute en la brecha salarial.

RECOMENDACIONES

Por todo ello, el informe pone sobre la mesa una serie de propuestas destinadas a resolver la desigualdad de género en el sector. Para empezar, pide a los actores del sector dar ejemplo y promocionar la igualdad en el trabajo y la paridad en sus equipos, además de usar lenguaje inclusivo.

Bruselas ve importante que los propios actores del sector cultural den visibilidad a la lucha contra la desigualdad y se involucren en actividades que fomenten la inclusión y la diversidad.

Para atajar el acoso sexual, la violencia de género y la discriminación en el sector, el informe recomienda aplicar una política de tolerancia cero, que incluya capacitación en igualdad de género, apoyo a las víctimas y medidas disciplinarias contra los agresores.

Asimismo, recalca la importancia de añadir la perspectiva de género a todas las políticas relacionadas con el mundo artístico, en concreto en las normas, regulaciones, presupuestos e iniciativas que logren crear más conciencia.

Por último, considera importante establecer registro de datos para tener estadísticas que sean comparables entre países y sectores, así como promocionar la investigación en este campo.